Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro

Financiera

Crece rentabilidad en fondos de pensiones

En $6.6 billones se han valorizado los ahorros de los afiliados a fondos de pensiones. La rentabilidad histórica del ahorro de los afiliados sigue por encima del 15%.

12 de junio de 2014

En mayo se afianza la tendencia al alza en la rentabilidad de los fondos de pensiones según se desprende de las cifras de Asofondos, confirmando el buen momento por el que pasan las inversiones de 11.6 millones de ahorradores del sistema AFP.

El desempeño que registran los ahorros pensionales es un reflejo del excelente comportamiento de los mercados financieros, la solidez de las inversiones de los fondos y el manejo que las administradoras de pensiones- AFP han dado a los más de $142 billones administrados, saldo registrado a mayo de este año.

Desde el pasado extracto (primer trimestre, los afiliados han visto crecer sus ahorros pensionales como consecuencia de los buenos rendimientos de las acciones y títulos de deuda.

A mayo, el rendimiento de ahorro de los afiliados a los fondos ascendió a 6.6 billones de pesos.

“Son excelentes noticias para los afiliados pues ellos son los dueños de sus ahorros y de los rendimientos que estos generan”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asonfondos.

Los ahorros pensionales y sus rentabilidades son de largo plazo y así deben analizarse.
Vale la pena destacar que la rentabilidad de los fondos, desde su puesta en marcha, sigue cercana al 15% (9% real).

En los últimos 15 años los rendimientos han superado los $82 billones, mostrando un balance positivo y ratificando la importancia de que los afiliados analicen su ahorro pensionalen un horizonte de largo plazo y eviten tomar decisiones apresuradas que vayan en detrimento de su ahorro.