| Foto: Fondos de inversión 123RF

ENDEUDAMIENTO

Fondos de pensiones continuaron la compra de TES en marzo

Los fondos de pensiones continúan consolidándose como los mayores tenedores de títulos de tesorería del Gobierno y contrario al movimiento descendente y en los últimos doce meses compraron cerca de $10 billones en dichos títulos.

19 de abril de 2017

En marzo de este año los TES en poder de los fondos de pensiones del país alcanzaron los $67,1 billones, duplicando el monto de los bancos comerciales que se ubican como los segundos tenedores de títulos de tesorería con $38,4 billones.

En el tercer mes de este año los fondos de pensiones aumentaron su participación en TES de $65,8 billones a $67,1 billones al comprar $1,3 billones en títulos de tesorería, lo que además aumentó su porcentaje dentro de los compradores de papeles del Gobierno del 26,4% al 26,6% en el mes.

El movimiento de los fondos de pensiones además fue contrario al que realizaron los bancos comerciales, los segundos tenedores de TES. Estas entidades vendieron $709.247 millones durante el mes y redujeron su participación global del 16,3% en febrero al 15,8% en el siguiente mes.

Lea también: Banrep saldría a vender varios billones en bonos del gobierno, ¿por qué?

En el tercer lugar de tenedores se ubica la fiducia pública, que tras vender $542.133 millones, disminuyó su monto de TES hasta $30 billones. Valor inferior incluso al acumulado que presentaba en marzo del año anterior con $30,4 billones.

Quiénes son los mayores tenedores de TES

Al cierre del 2016 los fondos de pensiones del país acumularon $190,7 billones, equivalentes al 24% del PIB. El 84% de estos recursos, es decir $159,8 billones, corresponden a ahorros del fondo moderado.

De estos recursos, los rendimientos históricos -desde 1998- llegaron a $115,8 billones. De esta cifra, los rendimientos de 2016 alcanzaron los $16,9 billones de los cuales $14 billones corresponden al fondo denominado como moderado.

El sistema de pensiones privado cuenta con 14,1 millones de afiliados y según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “esta es la única forma en que la mayoría de trabajadores de este país tienen acceso a los activos financieros élite”.

Recomendado: Asofondos advierte al próximo Gobierno que deberá reformar las pensiones