De izquierda a derecha: Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia; Patricia Cardenas, embajadora de Colombia en México; María Teresa Uribe, presidente de Corredores Davivienda, y Juan Manuel Velasco, vicepresidente de BTG Pactual en Colombia / Foto: MinHacienda | Foto: Acuerdo México-Colombia

INVERSIONES

Fondos de pensiones mexicanos podrán invertir hasta US$30.000 millones en Colombia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su homólogo mexicano, José Antonio Meade, firmaron un acuerdo entre la Superfinanciera y la Comisión Nacional de Supervisión de Ahorro para el Retiro de México para facilitar las inversiones de fondos de pensiones de dicho país en Colombia.

29 de mayo de 2017

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, explicó que los fondos de pensiones de México podrán realizar inversiones en activos en Colombia con una tarifa de 0% en el impuesto de renta, tal como quedó establecido en la reforma tributaria para los países de la Alianza del Pacífico.

Y agregó que “esa tarifa pone a los fondos de pensiones de los países de la Alianza en las mismas condiciones tributarias que los Fondos de pensiones colombianos para la inversión en mercados de capitales locales, y elimina la tarifa del 14% que les aplicaba hasta ahora en su condición de inversionistas internacionales”.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de México que se beneficiarán con el acuerdo entre ambos países son once y administran un total de US$150.000 millones, de los cuales pueden invertir hasta el 20% en el exterior de acuerdo con la regulación de su país.

Puede interesarle: Gobierno y banqueros discuten a puerta cerrada cuatro pilares del crecimiento

El ministro Cárdenas destacó que “este convenio es fundamental para la Bolsa de Valores, los emisores de títulos, para las vías 4G. Se trata de inversión que llegará a Colombia por las buenas oportunidades de la economía nacional y porque sin impuesto de renta es mucho más atractivo para los inversionistas institucionales mexicanos participar en el desarrollo del mercado de capitales colombiano”.

Y agregó que el acuerdo, que también existe con Chile y Perú, es una de las apuestas más importantes para el mercado de capitales del país pues le permitirá aumentar el número de sus participantes y de este modo generar más recursos y liquidez para la financiación empresarial y de otros proyectos.

Cárdenas, que participa de la feria internacional de infraestructura en México, señaló también que “este acuerdo al igual que los celebrados con Chile y Perú permite el intercambio de información para facilitar la supervisión de administradores de fondos de pensiones que tienen actividades en distintos países de la región y refleja el proceso de coordinación y diálogo entre autoridades frente a el proceso de integración financiera de los países de la Alianza del Pacífico”.

Se mueven las 4G

Parte de los recursos que los fondos de pensiones mexicanos inviertan en Colombia podría irse a la financiación de las tan nombradas vías de Cuarta Generación. En los últimos días, BlackRock creó el tercer fondo de deuda para las 4G en el país, con recursos por $825.000 millones, de los cuales $61.850 millones corresponden a una inversión de la Financiera de Desarrollo Nacional. Los otros dos fondos son AF-Ashmore que tuvo un cierre por $1,45 billones, y Credicorp-Sura Asset Management, con $1,39 billones.

Lea también: Fondo de Blackrock adiciona $825.000 millones para infraestructura

Y al mismo tiempo, la Financiera de Desarrollo Nacional abrió una línea para el fondeo en pesos de la banca internacional para la financiación de las vías de Cuarta Generación, por $1,5 billones.

Además, estas obras fueron tema de conversación entre el presidente y los presidentes de los principales bancos del país, pues aunque la banca espera que para el segundo semestre de este año haya más certeza sobre las 4G y se calcula que este año se den los cierres financieros de diez proyectos que sumarían recursos por $11,7 billones, van apareciendo otros riesgos para la ejecución de las vías.

Justo cuando se disipaban las dudas sobre el futuro de las 4G como consecuencia del escándalo de Odebrecht, llegó Sacyr con su controversia con el Gobierno por el material arcilloso que encontró en un tramo de la vía Puerta de Oro-Cruz del Viso en la región Caribe.

Sacyr alega que el Gobierno debió informarle sobre la posibilidad de encontrar un material en el subsuelo que haría más costosa la construcción de la vía, mientras que el Gobierno argumenta que los proponentes de la licitación por dicha obra tuvieron acceso a la información suficiente y necesaria cuando el proceso estaba en curso.

La española tiene participación en tres obras: dos vías de Cuarta Generación, que son Puerta de Oro-Cruz del Viso y Cúcuta-Pamplona, y una contratación del Invías, que es el Puente Pumarejo también en la región Caribe. Su enfrentamiento con el Gobierno pone en duda nuevamente el desarrollo del programa 4G, que esperaba alcanzar este año el cierre financiero definitivo de otros diez proyectos que sumarían recursos por $11,7 billones.

Recomendado: Financiera de Desarrollo Nacional le da nuevo impulso a las 4G