La eliminación del deducible del 25% del Seguro de Depósitos en enero de 2009 permitió incrementar la garantía máxima hasta $20 millones.

Fogafin acumula reservas por $6,2 billones

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras ha recuperado $17,2 billones de los recursos desembolsados para solventar la crisis financiera de los años noventa. Los recursos provienen principalmente de las privatizaciones de Bancafé y Granahorrar.

21 de julio de 2010

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, que es la institución encargada de proteger los recursos de los depositantes del sistema financiero colombiano, está respaldado por una reserva del seguro de depósitos que alcanzó los $6,2 billones en mayo de 2010. Esta reserva acumulaba en 2002, después de la crisis financiera de finales de los años noventa, recursos por $1,7 billones. De la misma manera, la relación entre las reservas del seguro de depósitos y los depósitos de las entidades inscritas pasó de 2,2% en 2002 a 4,03% en mayo de 2010.

La eliminación del deducible del 25% del Seguro de Depósitos en enero de 2009 permitió incrementar la garantía máxima hasta $20 millones, alcanzándose así una cobertura total del 98% de las cuentas del sistema.

Fogafin también ha logrado, como parte de su tarea, recuperar una parte significativa de los desembolsos realizados durante la crisis financiera de los años noventa. De los $23,3 billones (en precios constantes de 1999) desembolsados por el Gobierno para resolver la crisis, se han logrado recuperar cerca de $17.2 billones (en precios constantes de 1999) a través de mecanismos tales como la privatización de Bancafé y Granahorrar, el recaudo de los créditos otorgados a establecimientos de crédito y la recuperación de activos improductivos.

En lo que tiene que ver con la liquidación de entidades financieras, desde el año 2002 se cerraron 65 liquidaciones, entre las que se cuentan la Caja Agraria, el BCH, el IFI y el Banco del Estado. Todavía está pendiente el cierre de las liquidaciones del Banco Cafetero y del Banco del Pacífico).

Con el objeto de avanzar en el fortalecimiento institucional y cumplir más eficientemente con la misión que le ha sido encomendada, recientemente Fogafin diseñó un Plan Estratégico preparado para un horizonte de cinco años (2010-2014), donde sobresalen proyectos como el de divulgación masiva del seguro de depósitos entre los ahorradores y el desarrollo de protocolos que definan los procedimientos, los roles y las actuaciones del Fondo frente a las distintas opciones de resolución de entidades financieras con problemas de solvencia.

 

Vea también Seguro de Depósitos