Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. | Foto: Efe

Internacional

FMI subraya "tres velocidades" de crecimiento global

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó las "tres velocidades" de la economía global, con la zona euro y Japón a lo último y Estados Unidos un paso por delante en la recuperación, un día antes de que el organismo publique sus nuevas previsiones.

15 de abril de 2013

Por un lado, afirmó Lagarde, se encuentran las economías emergentes, que se mantienen "como motores de crecimiento global, como lo han sido en los últimos cinco años".

A continuación, figura Estados Unidos dentro del grupo de "la segunda velocidad, (de las economías) que se encuentran en reparación" y cuyo comportamiento "es algo mejor", indicó la directora gerente del Fondo en una entrevista con el diario estadounidense USA Today. No obstante, subrayó que la primera economía mundial aún enfrenta "problemas con las finanzas públicas, lo que puede ser un freno en el crecimiento" y necesita un plan fiscal integral. "Por último, (está) el tercer grupo de países que todavía tienen mucho que hacer. En esa categoría se encuentran la zona euro y Japón que deben realizar medidas estructurales y reformas, para abrir y hacer sus economías más flexibles", agregó la exministra de Finanzas de Francia.

Respecto a la zona euro, cuya frágil situación económica será uno de los focos de la reunión de primavera que el Fondo celebrará esta semana en Washington, Lagarde se mostró preocupada por los efectos de un exceso de medidas de austeridad. "La principal preocupación desde nuestra perspectiva es el ritmo (de ajuste) adecuado", indicó sobre las economías del euro, que se espera se mantengan en recesión durante 2013.

En este sentido, la clave será lograr una "consolidación firme, consistente y decidida" que permita "rebajar los déficit" en la zona euro para regresar a unos niveles de "deuda sostenibles".

Por ello, insistió una vez más en la importancia de seguir avanzando en el proceso de reformas estructurales, ya que "aún debe hacerse más". "Se están produciendo las reformas, pero van poco a poco", precisó Lagarde.

Finalmente, aseguró que para reducir el alto nivel de desempleo global "es necesario generar crecimiento económico", y citó como "elementos requeridos: la confianza, la reestructuración del sector financiero y unas buenas perspectivas de ajuste fiscal".

El FMI publica mañana sus nuevas previsiones de crecimiento para la economía mundial, con las que se da inicio a la reunión de primavera del organismo internacional, en la que se analizará los desafíos globales y tendrá lugar una nueva cumbre de los ministros de Economía y banqueros centrales del G20.


EFE/D.com