Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Proyecciones

FMI reduce crecimiento de América Latina para 2012 y 2013

El Fondo Monetario Internacional redujo las previsiones de crecimiento de América Latina, al 3,2 % en 2012 y 3,9 % en 2013, debido a la desaceleración en las economías emergentes de Asia, especialmente China.

8 de octubre de 2012

Los nuevos datos son, respectivamente, dos y tres décimas menores de los calculados en julio por el FMI, que prevé una revitalización de la economía regional en "los últimos meses del año".

El Fondo, que publicó su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" en el marco de la reunión anual conjunta con el Banco Mundial (BM) que celebra en Tokio, considera que Latinoamérica está "Perdiendo algo de optimismo", título del capítulo dedicado a la región.

Muestra de ello es el menor empuje de las dos principales regionales: Brasil y México.

El Fondo espera que Brasil cierre 2012 con un crecimiento del 1,5 %, un punto por debajo de lo pronosticado en julio, mientras que en 2013 repuntará un 4 %, seis décimas por debajo de lo estimado tres meses atrás.

Por su parte, México, una economía estrechamente ligada a los vaivenes de Estados Unidos, crecerá un 3,8 % este año y un 3,5 % en 2013, apenas una y dos décimas menos que lo previsto en julio.

Por otro lado, la ralentización mayor de lo esperado en China, cuyas previsiones fueron revisadas dos décimas hasta 7,8 % en 2012 y 8,2 % en 2013, también ha afectado a la región, debido a la menor demanda de materias primas y la consiguiente caída de los precios de éstas.

La tendencia es especialmente preocupante para los países del Cono Sur, muy dependientes de la evolución de los precios de las materias primas.

El Fondo destacó, por lo demás, el "buen comportamiento" de las economías latinoamericanas ante los riesgos de contagio a través del canal financiero, que se han mantenido "contenidos".

No obstante, recomendó que "dada la rápida expansión del crédito y las presiones inflacionarias en muchas economías, la prioridad ahora es reconstruir el margen de maniobra en políticas macroeconómicas".


 EFE