| 9/23/2011 4:10:00 PM

FMI ve posición "sólida" en Latinoamérica y no ve salida de capitales

Nicolás Eyzaguirre, responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina.

El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, descartó la "huida de capitales" en Latinoamérica como resultado de la desaceleración de las economías avanzadas y señaló que la posición de la región es "sólida".

"No estamos viendo un sostenido episodio de salida de capitales", dijo el chileno Eyzaguirre en su rueda de prensa sobre la región en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

"Previamente uno de los problemas de la región era la lluvia de capitales, ahora estamos viendo que la lluvia está parando. No creo que se produzca una sequía, pero bajarán algo las precipitaciones", agregó.

El funcionario del Fondo afirmó que las previsiones del informe de "Perspectivas Económicas Globales" consideran que "los vientos de cola de fáciles condiciones de financiación externas y altos niveles de precios continuarán, aunque de manera menos enérgica".

Por ello, instó a las autoridades latinoamericanas a "no relajar su política de consolidación fiscal".

"La mayoría de los países están en una situación sólida para hacer frente a este escenario de ralentización, pero sólido no significa inmune", dijo Eyzaguirre.

En este sentido, ironizó sobre el viejo dicho que señala que cuando las economías avanzadas sufren un resfriado, las economías emergentes enferman de pulmonía.

"Puede que la situación, en la actualidad, sea la inversa", explicó, al señalar que el crecimiento continuado de las economías avanzadas es el que están sosteniendo las turbulencias en los mercados avanzados.

Por países, restó importancia a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de México, a un 3,8% y un 3,6% para los próximos dos años, nueve y cuatro décimas menos que en los anteriores datos del FMI facilitados en abril.

"La situación de México es sólida gracias a unas políticas macroeconómicas muy responsables. Ha enfrentado bastante bien la debilidad de las economías avanzadas, especialmente de EE.UU., su primer mercado", señaló Eyzaguirre.

Por ello, el funcionario recomendó a la región estar "preparada para un escenario de ralentización económica y evitar políticas que puedan exacerbar vulnerabilidades y preservar espacio de maniobra política".


EFE
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.