| Foto: Fondo Monetario Internacional (FMI) 123rf

PIB

Fondo Monetario mejoró proyección de PIB para Colombia en 2018

El Fondo Monetario Internacional anunció este jueves que revisó al alza la proyección de crecimiento de Colombia para el 2018 hasta 3%.

25 de enero de 2018

Durante el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, el Fondo Monetario Internacional reveló que incrementó en 0,2 puntos porcentuales su proyección de crecimiento para Colombia este año y la llevó a 3%. 

El FMI explicó que el mejor crecimiento de Colombia será consecuencia del incremento en los precios del petróleo, un pronóstico de PIB de Estados Unidos más alto y el incremento en la confianza del consumidor en la país, que impulsará la demanda interna. 

Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el nuevo pronóstico del FMI demuestra que Colombia ya está en “senda de recuperación” y superó la parte más difícil. 

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Gremial, Jorge Humberto Botero, señaló que "lo que el FMI señala no es que vayamos a crecer al 3% sino que podríamos crecer al 3%. Esa es la lectura de lo que quiere decir. Es una magnífica oportunidad que la economía en vez de haber crecido como sucedió el año pasado, pareciera haber ocurrido al 1,7% -aún no tenemos las cifras- lo haga al 3%. Ese crecimiento lo leímos en el informe, jalonado por exportaciones –que en buena parte son hidrocarburos- e infraestructura". 

Y agregó que "tenemos tres cuellos de botella para cumplir un desempeño tan ambicioso como el que plantea el FMI: uno, las preocupaciones y riesgos sobre la estabilidad fiscal de la Nación, básicamente derivadas del crecimiento de la deuda pública y del cumplimiento de la regla fiscal. Dos, que gravita tanto sobre exportaciones de hidrocarburos y de productos de minería, como en materia de infraestructura, pero falta claridad sobre consultas previas".

"Y tres, el tema de la baja productividad de la economía", concluyó Botero. 

Tres días antes, el mismo multilateral incrementó su previsión de crecimiento global hasta 3,9% para 2018 y 2019. 

Le recomendamos: El 1% de los más ricos acumulan el 82% de la riqueza mundial en 2017

Según el multilateral, los efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre su propio PIB y el de sus socios comerciales contribuirán alrededor de la mitad de la revisión acumulativa del crecimiento mundial durante el período 2018-2019.

Cambio de visión en el FMI

El anuncio del Fondo Monetario es contrario a las decisiones que había tomado sobre el país meses atrás. 

En octubre, la entidad había rebajado el pronóstico de crecimiento de Colombia para el 2017 hasta 1,7%. 

Según el FMI, “el aumento del gasto en infraestructura, la reforma tributaria propicia a la inversión y el estímulo que generó para la confianza el acuerdo de paz son todos factores que presuntamente elevarán el crecimiento a aproximadamente 3,5% a mediano plazo”.

De acuerdo con el FMI, en Colombia, “la ejecución de la agenda de proyectos de infraestructura previstos por las autoridades permitiría reducir una brecha histórica en ese ámbito, promover la inversión privada y facilitar a los exportadores el acceso a los mercados”.

Lea también: Fondo Monetario revisa al alza sus pronósticos para 2018 y 2019

Además señaló en ese momento que la inflación terminaría este 2018 ya dentro del rango meta del Banco de la República con un 3,3%.