Las políticas monetarias expansivas han ayudado a apuntalar la demanda doméstica en la región.

FMI eleva proyección de crecimiento en América Latina

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para América Latina al 4 % este año y el próximo, y destacó la necesidad de ajustar a tiempo la política monetaria y fiscal.

21 de abril de 2010

Las proyecciones anteriores del FMI en enero para la región fueron de un crecimiento del 3,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010 y del 3,8 % en el 2011.

Las políticas monetarias expansivas han ayudado a apuntalar la demanda doméstica en la región, mientras que buenos los fundamentos económicos en sus sistemas bancarios, sólidos balances corporativos y mayores precios de las materias primas han ayudado a la recuperación, dijo el fondo.

"No obstante, una débil demanda externa del turismo de América del Norte y Europa impide el crecimiento en varias economías de la región, especialmente en el Caribe, mientras que las bajas en las remesas están afectando a muchas economías LAC (Latinoamérica y el Caribe)", dijo el miércoles el informe del FMI.

Pronosticó que Perú encabezará el crecimiento de la región con un 6,3 % este año y un 6,0 % en el 2011, tras haber evitado la contracción en el 2009.

Se espera que México anote un crecimiento del 4,2 % este año y un 4,5 % el próximo, ayudado en parte por una recuperación en Estados Unidos.

Brasil, la mayor economía de la región, debería crecer un 5,5 % este año y un 4,1 % en el 2011. Sin embargo, advirtió de los riesgos de una caída en los precios de las materias primas y de la necesidad de endurecer la política monetaria en el momento correcto.

"Una vez que la recuperación haya ganado impulso, la instancia de política monetaria debería comenzar a moverse desde altamente expansiva a más neutral", dijo el FMI.

"Debido a que las brechas de producción se están estrechando y las presiones inflacionarias se están generando a velocidades variadas, algunas de las economías con régimen de meta inflacionaria (Brasil) parecen más cercanas a dar una vuelta a la página que otras (Colombia y México)", advirtió.

"No obstante, la reversión de las políticas de estímulo deberá ocurrir tan pronto como los riesgos de un sobrecalentamiento nacional (en Brasil) o dinámicas adversas de la deuda se conviertan en una preocupación", dijo el fondo.

Se espera que el Banco Central de Brasil suba las tasas de interés por primera vez en casi dos años la próxima semana, aunque los analistas se encuentran divididos sobre si el banco las subirá en 50 ó 75 puntos básicos.

Brasil también ha estado enfrentando el fuerte avance de su moneda, el real, absorbiendo parte de los dólares que fluyen hacia una economía que busca años de crecimiento sólido e inversiones frescas para explotar nuevos yacimientos petrolíferos.

El FMI dijo en un estudio preparado anteriormente este mes que los controles sobre capitales tenían efecto en ayudar a los mercados emergentes a protegerse a sí mismos frente a un flujo de capitales que busca tasas de interés más altas. Pero no deben considerarse una solución a largo plazo, dijo el FMI.

"A lo largo de la región, el tema de cómo responder a los grandes flujos de capitales requerirá de un hábil manejo político", dijo el FMI en su informe.

(Reuters)