| 3/18/2016 6:36:00 PM

La reforma tributaria es urgente para Colombia: FMI

El gobierno respondió que ya empezó a preparar su propuesta. El FMI recortó la perspectiva de crecimiento.

La tarea más urgente del gobierno colombiano es lograr la aprobación de una reforma tributaria este año, dijo el líder la misión del FMI en Colombia Jorge Roldós.

Aumentar los impuestos es incluso es más prioritario que un ajuste pensional. Hasta el momento el gobierno ha postergado la reforma. Sin embargo, el recorte al presupuesto en seis billones ha permitido compensar la demora, dijo Roldós.

¿Por qué es urgente? "porque el gobierno perdió tres puntos porcentuales (del PIB) en rentas petroleras y necesita suplirlos si quiere proteger los programas sociales y de infraestructura", agregó el jefe de misión.

El gobierno por su parte dijo que ya comenzó el trabajo "técnico" de preparación de la propuesta de la reforma tributaria y está haciendo la consultas con expertos y gremios.

Como insumos tiene el informe de la Comisión de Expertos, las recomendaciones de la Ocde y Bid y sus propias estimaciones. El proyecto de ley debería ser presentado en el segundo semestre del año.

"No estamos en ceros. Con la reforma tributaria de 2014 y los esfuerzos antievasión de la Dian hemos recuperado la tercera parte de esos tres puntos. No estamos en ceros frente a la reducción de ingresos petroleros y una parte la hemos ajustado a través del gasto", dijo Cárdenas a la prensa.

La deseada desaceleración

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la perspectiva de crecimiento para Colombia de 2,7% a 2,5%. En contraste el gobierno espera una expansión económica del 3%.

El FMI dijo que Colombia fue más fuerte que otros países de la región a la hora de enfrentar el colapso de las materias primas. A pesar de que el golpe para la economía colombiana fue más severo que para otros países, al final del año se ubicó entre las de mayor crecimiento.

A pesar de que 2016 implicará una menor dinámica para Colombia en comparación con 2015 será positivo al final del día. Sobre todo si se tiene en cuenta que Venezuela, Brasil y Ecuador tendrán contracciones económicas este año. Para 2020 el FMI cree que Colombia crecerá 4,3%.

La entidad le dio su respaldo a las decisiones del gobierno de recortar sus gastos y las del Banco de la República de subir tasas. También recordó que el país tiene un salvavidas de US$ 5.500 millones en caso de que lo requiera pero advirtió que esto no será necesario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?