Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde- | Foto: Efe

Economía

FMI aplaude a la Fed

La directora gerente del FMI, respaldó a la Fed y revisará al alza crecimiento de EE.UU. para 2014.

22 de diciembre de 2013

Christine Lagarde, aplaudió la decisión de la Reserva Federal (Fed) de iniciar la retirada del estímulo monetario y subrayó la los "signos de recuperación" de EE.UU. provocarán que el organismo "revise al alza" sus previsiones para el país en 2014.

"Vemos mucha más certidumbre para 2014" en EE.UU., dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al citar el reciente acuerdo presupuestario y los últimos datos de descenso del desempleo y repunte del crecimiento.

El Departamento de Comercio de EE.UU. situó el crecimiento de la economía en un 4,1 %, por encima del 3,6 % previamente calculado, y la tasa de desempleo ha bajado al 7 %.

En una entrevista en el programa "Meet the Press" de la NBC, Lagarde indicó que "todos estos datos nos dan una proyección mucho más fuerte para 2014, lo que obliga a que elevemos nuestras previsiones".

Los últimos cálculos de octubre del Fondo prevén un crecimiento en EE.UU. para 2014 de 2,6 %. El organismo publicará en enero una actualización de sus pronósticos para la economía global.

En ese contexto, valoró positivamente la decisión de rebajar a 75.000 millones de dólares el programa de compra de bonos mensual de la Fed de esta semana, que calificó como "muy bien comunicada".

"Lo que ha sido anunciado en términos de moderación (del estímulo) es una señal de que el banco central de EE.UU. tiene más confianza en la que la economía real está repuntando", agregó Lagarde.

Especialmente, destacó el acuerdo presupuestario, que evita la posibilidad de otro cierre de la Administración federal estadounidense como ocurrió a comienzos de octubre, es un "signo de responsabilidad y realismo" por parte del Congreso de EE.UU.

No obstante, recordó que en febrero el país enfrenta una nueva fecha límite para elevar el tope de endeudamiento federal, y alejar así el fantasma de la suspensión de pagos.

"Ciertamente espero que en febrero el Congreso se igualmente responsable y no amenace la recuperación con otro debate sobre si EE.UU. debe cumplir con su compromisos o suspender pagos", concluyó Lagarde. 

EFE/D.com