| 4/11/2011 6:00:00 PM

FMI: América Latina corre el riesgo de "sobrecalentarse"

Algunas economías de América Latina y el Caribe corren "significativos riesgos de sobrecalentamiento" generados, paradójicamente, por el buen momento que atraviesan, advierte en sus previsiones el FMI.

De acuerdo con el documento "Perspectivas Económicas del FMI" presentado este lunes, los países latinoamericanas y caribeños crecerán un 4,7 % en 2011 y un 4,2 % en 2012, datos que están por encima del estimado previo del organismo multilateral.

Aunque el Fondo reconoce que existe una "mayor confianza en la solidez de la recuperación global" advierte que la región deberá gestionar los "fuertes vientos de cola" originados por "el alza de los precios de las materias primas y la entrada de capitales".

"Vientos de cola"
Los denominados exportadores financieramente integrados de materias primas, en el que el FMI incluye a Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, hay "signos de potencial sobrecalentamiento y los flujos de capital ya han causado tensiones" que podrían "desembocar en estallidos finales".

Como consecuencia, habrá mayores presiones inflacionarias, sobre todo en Sudamérica y Centroamérica, zonas para las que el FMI pronostica un alza de precios del 7,8 % y del 5,5 % en 2011, respectivamente.

Venezuela encabeza la lista con una inflación del 29,8 %; le sigue Bolivia con 10,4 %; y Argentina, un 10,2 %, aunque en el caso argentino el informe aclara que se trata de la cifra oficial, en lo que parece ser un reconocimiento a las dudas expresadas por algunos analistas sobre la precisión de los números gubernamentales.

Paraguay y Chile deberían ver una significativa alza en la tasa anual de inflación, predice el organismo.

México y Brasil 
Con un crecimiento previsto de 4,5% para 2011 y 4,1% en 2012, Brasil seguirá actuando como el motor económico latinoamericano y beneficiando a muchos países de la región, expresa el informe.

El informe de Perspectivas Económica destaca el crecimiento del crédito en Brasil, de hasta 20% interanual y el que los préstamos medidos per cápita se hayan duplicado entre los brasileños en los últimos cinco años.

La otra gran economía latinoamericana, México, se estaría beneficiando de la leve pero sostenida recuperación de EE.UU., al punto que el FMI elevó su proyección de crecimiento en cuatro décimas, hasta el 4,6% para 2011, aunque deberá caer al 4% en 2012.

"Las condiciones generalmente boyantes están asociadas a la creciente inflación en América Central y del Sur. Por otra parte, México no está enfrentando presiones de sobrecalentamiento en estos momentos", dijo el FMI.

Las últimas predicciones del FMI siguen al anuncio de la Secretaría de Hacienda de México que estima que la expansión económica podría superar el máximo de la década y sobrepasar el 5,5% registrado el año pasado.

El factor chino

La demanda de China es un factor destacable en el comportamiento económico de América Latina y el Caribe, según los técnicos del organismo multilateral.

El FMI advierte que un eventual enfriamiento del gigante asiático, que afectaría "al precio de las exportaciones latinoamericanas y reduciría sus perspectivas de crecimiento".

El corresponsal financiero de la BBC; Andrew Walker, explica que según el FMI las naciones en desarrollo deberían revaluar sus monedas para hacer las importaciones más baratas y ayudar así a controlar la inflación.

De allí la recomendación que hace en su informe el organismo de que los gobierno regionales se concentren en las "políticas fiscales, dada la tendencia histórica a adoptar políticas procíclicas" y permitir que "los tipos de cambio sigan actuando como amortiguadores del shock". 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?