El hecho de que el crédito haya vuelto a fluir a los mercados es otro factor positivo pero también ahí es necesario tener cuidado para "evitar excesos financieros".

FMI aconseja retirar paquetes de estímulo en Suramérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó la retirada de los paquetes de estímulo aprobados durante la crisis y prudencia fiscal para evitar peligrosos excesos en Suramérica.

8 de octubre de 2010

"El desafío inmediato para los legisladores es asegurar que la situación no se calienta demasiado, el estar alerta ante posibles excesos", afirmó hoy en una rueda de prensa el responsable del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre. El directivo destacó el fuerte ritmo de crecimiento de los países de América del Sur con Brasil a la cabeza, que se espera crezca un 7,5 por ciento este año.

Mencionó que la fuerte recuperación de la demanda doméstica ha sido un factor positivo este año pero insistió en que la demanda necesita ahora "moderarse" con el fin de evitar problemas como la inflación.

Afirmó, por otro lado, que el hecho de que el crédito haya vuelto a fluir a los mercados es otro factor positivo pero indicó que también ahí es necesario tener cuidado para "evitar excesos financieros". "La retirada a tiempo de las políticas de estímulo macroeconómico será esencial", explicó Eyzaguirre.

El directivo mencionó, por lo demás, que Latinoamérica "ha estado a la altura" del gran desafío sistémico en marcha que requiere un reequilibrio global.

Eyzaguirre recordó que ese reequilibrio exige por un lado que la demanda privada sustituya a la demanda pública que jugó un papel crítico durante la crisis que tuvo lugar entre el 2007 y el 2009. "Eso se está verificando en la mayoría de países latinoamericanos con una demanda privada muy vibrante", explicó, para añadir que lo que hace falta ahora es que la demanda del sector público "se atempere".

El segundo acto de reequilibrio demanda que los países deficitarios como Estados Unidos estimulen el ahorro y potencien su sector exportador y que los que tienen superávit como China impulsen la demanda interna.

Eyzaguirre mencionó que en ese frente Latinoamérica también ha demostrado ser un socio responsable en la escena global, al incrementar sensiblemente sus importaciones. Destacó que eso es una muestra del espíritu de cooperación que según el Fondo es necesario para lograr que el actual proceso de recuperación en marcha se consolide.

En otro de los temas más calientes del momento, la denominada guerra de divisas, los países de la región también han actuado de forma responsable, dijo el alto funcionario. "La mayoría de los países ha permitido que sus divisas se aprecien de forma sustancial", explicó. Recordó, en ese sentido, que las monedas no sólo han revertido la depreciación que experimentaron durante la crisis sino que han subido por encima de los niveles anteriores a la misma.

"La región está predicando con el ejemplo", concluyó.

 

 

EFE