Fitch Ratings elevó a BBB nota de Colombia.

Calificaciones

Fitch también confía en Colombia

La calificadora de riesgo le incrementó a BBB la nota al país, la perspectiva es estable.

10 de diciembre de 2013

Este martes Fitch Ratings elevó la calificación de Colombia a BBB desde BBB-, así mismo le incrementó de BBB a BBB+ la nota al IDR en moneda local.

La actualización se basa en la mejora de Colombia en sus cuentas externas y la dinámica de la deuda pública positiva, que apoyan la convergencia de los indicadores crediticios externos y fiscales con los compañeros de calificación.

Además, las políticas creíbles y consistentes del soberano le dotan de la capacidad de resistir a los choques externos, lo que se demostró durante el reciente aumento de la volatilidad financiera presenciado por varios mercados emergentes.

Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo en Colombia siguen siendo favorables en comparación con varios de sus compañeros de calificación y deberán contribuir a los resultados fiscales.

Acumulación sostenida de las reservas internacionales del Banco Central de Colombia ha fortalecido sus amortiguadores externos, como el ratio de liquidez externa del país supera la mediana BBB.

El soberano también se ha convertido en un acreedor externo neto soberana en 2013. El acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional ( FCL ) refuerza aún más la capacidad de absorción de impactos de Colombia.

La deuda pública, en el 37,1 % del PIB, se mantiene por debajo de sus compañeros y es probable que mantenga una constante disminución sostenida por déficits moderados y crecimiento continuo.

Por otra parte, la deuda bajo el gobierno del FC Colombia , alta proporción de instrumentos de renta fija (94%) y un perfil de amortización manejable , reducir la refinanciación , el interés y los riesgos cambiarios.

A pesar de la continuación de potencial crecimiento del PIB, Colombia ha logrado contener las presiones sobre las cuentas fiscales.

Además, las reformas de la actual administración para fortalecer las finanzas públicas, como la ley de la sostenibilidad fiscal y la regla fiscal reducen el riesgo de deslizamiento de la política fiscal durante el período de pronóstico.

El crecimiento sigue siendo inferior a su potencial y podría alcanzar el 3,8% en 2013. Sin embargo , el crecimiento promedio de cinco años de Colombia se mantiene cómodamente por encima de los soberanos con calificación BBB.

Fitch espera que el crecimiento para recoger durante el período proyectado en línea con la recuperación de la demanda externa e interna. La aplicación oportuna y eficaz de los programas de infraestructura del país podría elevar aún más el crecimiento y mejorar la competitividad global.

Necesidades de financiamiento externo de Colombia (saldo en cuenta corriente más amortizaciones externas como un porcentaje de las reservas internacionales) siguen siendo superiores a la mediana de ' BBB'.

Aunque el déficit de cuenta corriente del país es probable que aumente hasta el 3,4% en 2013 y mantendrá por encima del 3% en los próximos dos años, la inversión extranjera directa neta (IED ) se mantendrá como la principal fuente de financiamiento externo. Por otra parte, la carga de la deuda externa es moderada en comparación con sus compañeros.