| Foto: Getty

INTERNACIONAL

Fitch le quita a El Salvador la calificación de Default Restringido

Fitch mejoró la calificación del país centroamericano como consecuencia del éxito que tuvo en el canje de deuda local de los Certificados de Inversión Previsional.

11 de octubre de 2017

Fitch Ratings anunció este miércoles que llevó la calificación de largo plazo en su moneda local de El Salvador desde RD, Default Restringido, hasta B- y la calificación en moneda extranjera también de largo plazo desde B- hasta CCC.

La calificadora destacó que el canje de deuda local de Certificados de Inversión Previsional fue exitosa y recibió además una modificación en su legislación, al tiempo que el Congreso de El Salvador aprobó una reforma pensional que le costó la degradación hasta Default Selectivo por parte de Standard & Poor’s.

Según Fitch Ratings, ambas acciones reducen las necesidades de financiamiento del Gobierno de los próximos tres años. “Además, tanto la reestructuración como la autorización reciente del Congreso para la emisión de deuda externa por US$170 millones deberían contribuir a que el Gobierno cierre su brecha de financiamiento restante para 2017”, señaló.

Recomendado: S&P declara a El Salvador en default parcial tras reforma previsional

En ese sentido, la calificadora agregó que “la reforma de pensiones podría marcar el camino para la aprobación del presupuesto de 2018 y la autorización para emitir deuda externa a fin de satisfacer las necesidades de financiamiento hacia el cierre de 2018”, todo después de la polarización política que llevó al país a incumplir sus compromisos financieros.

“Sin embargo, la próximas elecciones legislativas en marzo de 2018, junto con la elección presidencial programada en febrero de 2019, podría complicar los acuerdos políticos necesarios para lograr el consenso. No hay pagos de principal externo de la deuda de bonos comerciales programados hasta diciembre de 2019, cuando vencerá un bono de US$800 millones”, advirtió Fitch.

Entre las modificaciones que incluye la reforma pensional aprobada en El Salvador y que destacó como positiva la calificadora están un aumento de la tasa de contribución a 15% desde 13%, con un aporte aproximadamente igual del trabajador y el empleador, lo que genera un fondo de solidaridad, en el que 5% de las contribuciones será administrado por fondos de pensión privados (AFP).

De acuerdo con la nueva legislación, el objetivo principal del fondo es pagar una pensión mínima, aunque también puede ser utilizado para pagar la próxima amortización de los Certificados de Inversión Previsional y los intereses vencidos.

Lea también: El CDS spread: otra forma de ver el riesgo