Fitch dijo en un comunicado que la economía de Estados Unidos es "flexible, diversificada y saludable". | Foto: Archivo Semana

Economía

Fitch mantiene perspectiva estable de la economía colombiana

La calificadora indicó que el acceso a otras fuentes de financiación para la inversión reduciría las necesidades de deuda en el mediano plazo de los gobiernos locales y regionales en Colombia. Además espera que la economía colombiana crezca entre 4,2% y 5,0% en 2012.

12 de enero de 2012

Fitch Ratings espera acciones y perspectivas de calificación estables en Colombia durante 2012 debido a que la fortaleza financiera de los Gobiernos Locales y Regionales en Colombia en Colombia es adecuada.

“En 2012, la ejecución presupuestaria y financiera se fortalecería debido a varias iniciativas del gobierno central. Se espera que estas diminuyan tanto la deuda directa, como el riesgo indirecto”, indicó la entidad.

Para la entidad, dos factores principales afectarían el perfil presupuestal de los Gobiernos Locales y Regionales en Colombia (GLR) en Colombia en los próximos años.

“En primero lugar, la reforma al Sistema General de Regalías permitiría una distribución de los recursos provenientes del petróleo y otros recursos no renovables entre los subnacionales no productores. Esto afectaría cuantiosamente el equilibrio presupuestario de los productores”, señala el informe.

De esta manera, una gran mayoría se beneficiaría de estos recursos de inversión adicionales, ya que su uso estaría destinado a fines distintos a los gastos operativos.

Fitch reconoce que los GLR tendrán acceso a otras fuentes de inversión, disminuyendo las necesidades de deuda en el mediano plazo, a su vez mejorando los indicadores de deuda en el sector.

Sin embargo, advirtió que estará atenta sobre el impacto en los productores de petróleo y otros recursos no renovables, ya que su capacidad de pago puede ser afectada negativamente.

El otro factor que afectaría el perfil prespuestal de los GLR está relacionado con las vigencias futuras, motivo por el cual la calificadora revisará el impacto fiscal y crediticio sobre todos los subnacionales una vez que esta regulación este completamente definida.

Crecimiento Económico

La calificadora espera que la economía colombiana crezca entre 4,2% y 5,0%, impulsado por una mayor inversión extranjera directa en petróleo, minería e infraestructura.

Además, espera que el grado de inversión otorgado y la aprobación del TLC con Colombia por parte del Congreso de EE.UU, afecten la estructura económica de los GLR y dinamicen los ingresos fiscales.