| Foto: Calificadora Fitch Ratings Getty

CALIFICACIÓN CREDITICIA

Nuevo campanazo de Fitch para Colombia

Luego de que la calificadora anunciara que reducirá su perspectiva de crecimiento para Colombia este año, ahora advierte que el desbalance fiscal del país está poniendo en riesgo su perspectiva crediticia.

11 de julio de 2017

Para la calificadora el crecimiento y la Regla Fiscal del país siguen en riesgo dada las perspectivas que tiene el sector petrolero. Este martes el precio del petróleo Brent llegó a US$46,88 por barril.

A esto debe sumarse que la calificadora considera que la solvencia del país podría verse presionada si el crecimiento es inferior al esperado, mientras que un mayor déficit fiscal le puede dificultar al Gobierno la estabilización de su deuda.

Fitch se apoyó en la reciente publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo para calcular que la deuda del país como proporción del PIB se estabilizaría en el 2018 en lugar de descender, tal como la calificadora esperaba en su informe del 2016.

Sobre el Marco Fiscal, Fitch agregó que aunque los cambios en los objetivos fiscales no afectan la tendencia general hacia la reducción de deuda en el mediano plazo, si destacan los “riesgos de deslizamiento fiscal” y recordó que la deuda externa del país, cercana al 50% del PIB, es diez puntos porcentuales superior a la del promedio de los países BBB.

En ese sentido, Fitch advirtió también que el recorte de 0,5 puntos porcentuales en el déficit fiscal para 2018 se centrará más en reducir los gastos de capital que en incrementar los ingresos del Gobierno y que dichas reducciones tendrán dificultades para ejecutarse pues en marzo de ese año se llevarán a cabo las elecciones al Congreso y en mayo las presidenciales.

Además, el Gobierno tiene gastos adicionales como consecuencia de la aplicación del acuerdo de paz firmado con las Farc.

Recomendado: Fitch reducirá la proyección de crecimiento para Colombia este año

Ya para el 2019 el Marco Fiscal de Mediano Plazo espera un déficit equivalente al 2,2% del PIB, para llegar a un déficit fiscal de 1% en el 2022, pero la disminución de un punto porcentual de déficit de aquí al 2019 le parece ambicioso a la calificadora, pues advierte que se necesitarían otras medidas en el recaudo de impuestos, así como acciones antievasión de los mismos y más recortes de gastos.

Por otro lado, Fitch espera que la inflación termine este año en 4,2%, ligeramente superior al tope superior del rango meta que es de entre 2% y 4%, para llegar al objetivo de largo plazo, es decir 3%, en el 2018.

La calificadora señaló además que aunque espera más recortes en la tasa de interés para este año, sabe que una pausa en la política monetaria del Banco de la República dependerá de los datos que se conozcan en los próximos meses.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió a la advertencia de Fitch señalando que "el Marco Fiscal de Mediano Plazo refleja nuestra estrategia fiscal. Siempre hemos cumplido al pie de la letra los postulados de la regla fiscal y lo seguiremos haciendo. Precisamente por eso tendremos que presentar el presupuesto de 2018 con un importante ajuste en materia de gasto".

Y agregó que el Gobierno ha tomado "las decisiones necesarias para asegurar nuestra calificación BBB con perspectiva estable" y no ha dejado de hacerlo. En ese sentido, se espera que el Presupuesto General de la Nación para 2018, que debería presentarse al Congreso entre julio y agosto, contenga una nueva reducción del gasto público.

Hace poco, Fitch redujo la perspectiva de crecimiento de Colombia desde 2,3% hasta 2% para este año aunque espera que el crecimiento del país repunte en el segundo semestre ayudado también por la política monetaria, ya que la disminución de las tasas de interés debe incentivar el aumento del consumo y frenar la desaceleración económica.

Además, los proyectos de vías 4G finalmente deberían encender los motores en el segundo semestre del año, lo que incentivaría aún más el consumo vía la creación de empleos y la demanda de materiales propia de la construcción civil.

Puede interesarle: Fitch le devuelve la perspectiva estable a Colombia