| Foto: Caen indicadores 123rf

SISTEMA FINANCIERO

Fitch espera más deterioro en los indicadores de los bancos colombianos

La calificadora señaló que el debilitamiento en los indicadores de los bancos colombianos, como la cartera en mora, se debe a la desaceleración de la economía y agregó que sin embargo, espera una recuperación de los mismos conforme mejore el desempeño del país.

30 de agosto de 2017

Fitch Ratings aseguró que “los indicadores de calidad de préstamos probablemente se deteriorarán aún más en el corto plazo, en vista del desempeño aún débil de la economía durante la primera mitad de 2017”.

Y advirtió que una debilidad continua en la economía nacional podría “tener efectos significativos sobre los segmentos de tarjetas de crédito y de consumo”.

Sin embargo, la calificadora también espera que la calidad de los activos de los bancos que operan en Colombia mejore en la segunda mitad de este mismo año, conforme la economía nacional se recupere y tome su rumbo a un PIB de 3,2% en 2018.

Para Fitch “se esperaba un crecimiento más bajo debido a las condiciones internas y externas enfrentadas en Colombia y Centroamérica”, ya que en el país las carteras de los bancos sufrieron el impacto no solo de la devaluación del peso y la desaceleración económica, sino de la liquidación de Electricaribe, la reorganización de Pacific Rubiales y el escándalo de la Ruta del Sol II.

Recomendado: Fitch: bancos colombianos se mantienen pese al debilitamiento económico

En cuanto a la exposición de los cinco bancos más grandes del país en los sistemas financieros de Centroamérica, la calificadora consideró que “aunque la exposición a la región centroamericana es importante, el riesgo está repartido entre seis países. La exposición local a los países más riesgosos, como El Salvador y Honduras, no excede 7% de los activos totales para ninguno de los bancos”.

Por ejemplo el Banco de Bogotá, que tiene la mayor porción de activos en Centroamérica entre el grupo de países, realmente no tiene una exposición individual importante en ninguno de los países y las contribuciones principales en términos de ingresos para este banco provienen de Panamá, Guatemala y Costa Rica.

La calificadora también destacó la exposición moderada a los riesgos que tienen los cinco bancos y agregó que “una administración de la cartera morosa adecuada, el afinamiento periódico de las herramientas paramétricas y el análisis de cosechas ayudan a mantener las morosidades bajo control y contener cualquier riesgo indeseado”.

Además Fitch señaló que pese al deterioro cíclico “espera que los bancos colombianos grandes mantengan sus indicadores de calidad de activos consistentes con sus calificaciones actuales y similares a las medianas de sus pares regionales, debido a su cultura de riesgo crediticio conservadora”.

Por otro lado, la firma señaló que no espera mayores cambios en el crecimiento del PIB nacional para este año pese a que la política monetaria ahora es expansiva, debido a que los precios del petróleo cayeron más de lo esperado y la confianza del consumidor todavía se mantiene débil.

“La agencia estima que el crecimiento económico llegará a 3,2% en 2018, más cercano a la potencial tasa de crecimiento del PIB de Colombia de 3,5%”, concluyó Fitch.

Lea también: Bancos preocupados con la poca capacidad de las empresas para pagar sus créditos