Foto: Getty | Foto: Calificadora Fitch Ratings Getty

SISTEMA FINANCIERO

Fitch Ratings bajó a negativa su perspectiva sobre los bancos colombianos

La calificadora explicó que el cambio de perspectiva es consecuencia de la disminución de dicho indicador al país, en el 2016, y la debilidad en la suficiencia de capital.

12 de enero de 2017

La calificadora Fitch Ratings redujo la perspectiva de los bancos colombianos a negativa, tal como ya había hecho con la perspectiva nacional en el 2016.

De acuerdo con Fitch, dicha reducción también es consecuencia del “debilitamiento en la suficiencia de capital y el entorno más desafiante”. La devaluación del peso, así como el cambio de las normas contables en el país generaron un deterioro del indicador de suficiencia de capital, en especial para aquellos bancos grandes que tienen inversiones en el extranjero.

Por otro lado, Fitch señaló que en general el sistema bancario de Colombia tiene una base de fondeo bien diversificada, estable y con un costo relativamente bajo, además los bancos más grandes del país tienen un amplio acceso al fondeo mayorista y los mercados de capitales, por lo que se prevé que la liquidez del sistema sea estable entre 2017 y 2018.

Sin embargo, la calificadora espera que, a excepción de Venezuela donde se espera una estabilización a corto plazo, los bancos de América del Sur continúen resistentes al entorno externo.

Además, las perspectivas de la región podrían mejorar de acuerdo con la recuperación en el crecimiento crediticio y el desempeño financiero, mientras que en Colombia se espera también la recuperación de los indicadores de solvencia.

Fitch advirtió que, aunque la inflación ha mostrado que ya habría alcanzado su punto máximo, le tomará más de un año regresar a su rango meta mientras que “la política monetaria más ajustada ha aumentado los costos de fondeo, situación agravada por el aumento en los depósitos de más largo plazo”.

Además, de acuerdo con la calificadora, si el Gobierno no logra que se aprueben reformas fiscales para reducir el déficit fiscal y estabilizar su carga de deuda, permanecerán los riesgos a la baja para la economía nacional.

Lea también: Precios de vivienda no bajan por poca oferta, según Fitch