En concepto de la calificadora, Colombia tiene un sistema financiero riguroso y la calidad de la cartera se mantiene con una buena cobertura de reservas. | Foto: Archivo Semana

Banca

Fitch advierte sobre riesgo en crecimiento de crédito

La calificadora aseguró que Colombia está en la lista de los países de América Latina en los que el aumento de los préstamos se mantiene por encima del promedio del crecimiento de la economía.

8 de febrero de 2012

Así lo expuso la firma en una teleconferencia en la que participaron Peter Shaw, Managing Director y Regional Credit Officer para América Latina y Franklin Santarelli, Managing Director del Grupo de Instituciones Financieras para América Latina de Fitch Ratings.

En concepto de la calificadora, Colombia tiene un sistema financiero riguroso y la calidad de la cartera se mantiene con una buena cobertura de reservas.

Sin embargo, advierte que el crecimiento de los créditos se mantiene alto, lo que podría resultar en inconvenientes no deseados a nivel macroeconómico. “Esperamos un mayor monitoreo sobre el tema que debe ser seguido por reguladores y por las mismas entidades”, manifestó Shaw.

Adicionalmente, espera que el reciente aumento en las tasas de interés en 25 puntos básicos por parte del Banco de la República trate de frenar el incremento de los prestamos.

Aunque la base de capital de los principales bancos del país ha aumentado, Fitch considera que “aún hay un camino por recorrer, en especial cuando se compara con países como México. Las entidades colombianas están en el rango inferior por debajo del promedio de la región, por lo cual sí hay oportunidades de mejoras en términos de capitalización”.

Expansión regional, prudencia requerida

Así titula la calificadora su presentación en el tema relacionado con los bancos colombianos.

En este sentido, la firma destaca la expansión que han tenido algunas entidades en Centroamérica.

No obstante, aseguró que esto puede tener riesgos asociados principalmente a la menor rentabilidad propia de la región Centroamericana y en general un nivel de ingresos inferior al colombiano.

“Pero no todo es tan complicado, los bancos adquiridos mantienen unas buenas posesiones de capital, un fondeo doméstico y diversificado, lo cual le permitiría a los bancos colombianos apalancarse y tener rentabilidad”, manifestó Shaw.

Frente a la adquisición de Davivienda de las operaciones de Hsbc en Centroamérica, Fitch indicó que los bancos comprados son menos rentables, pero venían con una base de capital razonable, lo que es conveniente para la entidad.