| 8/22/2013 6:50:00 AM

Fiscalización minera sí que tiene peso

En el primer semestre, el Gobierno se acerca al recaudo alcanzado el año pasado por concepto de canon superficiario, al recibir cerca del 80% de la cifra del 2012.

En medio de su estrategia de fiscalización minera, seguimiento y control a títulos mineros, la Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló que durante el primer semestre de este año se registró un importante incremento en el pago del canon superficiario a cargo de los titulares mineros.

En tal periodo, la ANM reportó un recaudo de $20.600 millones; esta cifra equivale al 80% del monto logrado en todo 2012 (más de $25.000 mil millones) y es más del doble de la cifra registrada en primer semestre del año anterior ($9.264 millones).

El canon superficiario es un valor que el titular minero paga anualmente y de manera anticipada solamente en las etapas de exploración, construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas.

“Observamos que la nueva fiscalización ha llevado a que los titulares mineros estén mucho más pendientes por tener al día sus obligaciones; en este caso, el pago del canon superficiario. Es un muy positivo efecto que desde ya nos arroja la nueva fiscalización minera”, aseguró Juan Camilo Granados, Vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM.

La ANM reveló que a julio ya había superado las 7 mil visitas a títulos mineros en el país y aseguró que en septiembre prácticamente se habrá cerrado el primer ciclo de esta nueva estrategia, con la visita a los títulos mineros, la revisión documental y su correspondiente análisis. En el país existen más de 9.700 títulos mineros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?