Foto: archivo Semana | Foto: Banco Agrario Semana

SOBORNOS

Fiscalía imputará cargos a exfuncionario de BanAgrario por crédito a Odebrecht

La Fiscalía reveló que en dos semanas le imputará cargos al ex vicepresidente comercial del Banco Agrario por su relación con los $120.000 millones que la entidad le giró a Navelena.

2 de marzo de 2017

La Fiscalía General le imputará cargos por falsedad en documento al ex vicepresidente comercial del Banco Agrario, dentro del proceso de investigación del crédito que la entidad le otorgó a Navelena.

De acuerdo con el ente investigador, la audiencia de Alejandro Jiménez Rodríguez será el próximo 15 de marzo por su relación con el desembolso de $120.000 millones a Navelena para que lograra el cierre financiero y ejecutara el contrato de navegabilidad del Río Magdalena.

El pasado siete de febrero la Fiscalía abrió la investigación por este caso, luego de que el senador Jorge Robledo llamara la atención sobre el desembolso de recursos del Banco Agrario para el consorcio conformado por Odebrecht y Valorcon, y que tanto el vicepresidente Germán Vargas Lleras como el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, le pidieran a la entidad que iniciara el proceso.

Por este motivo, la Procuraduría General también abrió investigaciones a quienes participaron de la junta directiva del Banco Agrario el día en que se aprobó el crédito de $120.000 millones: Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda; Arturo Dajud, delegado del ministro de Agricultura; Luis  Enrique Dussán, ex presidente del Banco; Álvaro Villegas, ex embajador en España; César Pardo, presidente de Conalgodón; Luis Eduardo Gómez, ex presidente de Finagro; Luis Fernando Mejía, subdirector del DNP y Juan Hernández, representante del presidente de la República.

A su vez, la junta directiva de la entidad ordenó una auditoría interna para establecer qué funcionarios modificaron las condiciones que se habían impuesto para llevar a cabo el desembolso a Navelena.

Puede interesarle: Ministro de Agricultura pidió investigaciones por crédito a Odebrecht

En ese momento, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, aseguró que estaba tranquilo sobre el futuro que tendrá su investigación disciplinaria en la Procuraduría General y el de los recursos que el Banco Agrario aprobó a Navelena, cuya mayoría pertenece a Odebrecht.

En qué va la navegabilidad del Río Magdalena

Las obras de encauzamiento del río se realizarán en un trayecto de 256 km entre Barrancabermeja y Puerto Salgar para garantizar una profundidad de 7 pies las 24 horas del día, que permitan la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga. Según el contrato, la etapa de construcción tiene prevista una duración de cinco años.

Durante este período de construcción, Navelena realizaría un plan de servicios provisionales de navegabilidad, que permitirá iniciar la reactivación de este tramo de 256 Km. En cuanto a la acreditación del cierre financiero, esta se logró a través del Banco Sumitomo Mitsui Banking Corporate que financiará US$250 millones en este proyecto.

Sin embargo, Cormagdalena advirtió el pasado 22 de enero que Navelena nunca entregó una solución definitiva al cierre financiero para ejecutar la APP, por lo que el próximo ocho de marzo realizará la audiencia de caducidad del contrato.

El consorcio había presentado al vicepresidente Germán Vargas Lleras una carta plan en la que explicaba cómo lograría el cierre financiero para iniciar las obras en el Magdalena, pero antes de alcanzar dicho cierre se reveló que su dueño mayoritario, Odebrecht, había pagado US$11 millones en Colombia por sobornos para obtener varios contratos, entre ellos la APP de la Ruta del Sol Sector II.

Recomendado: Supersociedades somete a control a 4 firmas asociadas a caso Odebrecht