Foto: EFE | Foto: Odebrecht EFE

SOBORNOS

Alvaro Mantilla rendirá entrevista ante la Fiscalía por asesorar a Odebrecht

La Fiscalía General citó para este jueves al ex director del Invías, Alvaro Mantilla, quien asesoró a la firma brasilera para el proceso de licitación de la Ruta del Sol Sector II.

5 de enero de 2017

El ex director del Invías, Alvaro Mantilla, fue citado a entrevista ante la Fiscalía General, como parte de la investigación por sobornos de Odebrecht a varios funcionarios públicos para obtener contratos de infraestructura en el país.

Mantilla, quien asesoró a Odebrecht durante el proceso de licitación de la Ruta del Sol Sector II, asistirá este jueves a la entrevista con la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General.

La firma de abogados del ex director, Arrieta Mantilla & Asociados, señaló mediante un comunicado que desde el 23 de diciembre de 2016 cuando se conoció públicamente la actuación ilegal de Odebrecht, se puso a disposición de la Fiscalía para colaborar con la información necesaria en el caso.

Mantilla también fue asesor legal de la presidencia de Ecopetrol entre 1993 y 1996 y secretario general de la Compañía Colombiana de Gas (Colgas).

La Fiscalía además evalúa citar a entrevista al abogado Manuel Ricaurte Lombana, quien fue apoderado de la firma OHL en la licitación de la Ruta del Sol Sector II y ordenó nuevas inspecciones judiciales a las oficinas de Odebrecht en Bogotá.

En Colombia, Odebrecht habría efectuado pagos irregulares a funcionarios públicos por US$6,5 millones para obtener contratos de infraestructura en el país, que a su vez hacen parte de los pagos de sobornos en 11 países de Latinoamérica entre 2001 y 2014 que sumarían cerca de US$788 millones, por los cuales se llevan a cabo investigaciones en varios países, entre ellos Estados Unidos y Brasil.

Lea también: Odebrecht califica el pago de sobornos como "desvíos de conducta lamentables"