Fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo

SOBORNOS

El Fiscal General niega impedimentos en caso Odebrecht

El fiscal Néstor Humberto Martínez le respondió al senador Jorge Robledo que no tiene a cargo ninguna de las investigaciones del caso de corrupción y que no debía declararse impedido pues no era de su conocimiento directo.

28 de marzo de 2017

Luego de las declaraciones del senador Jorge Robledo, en las que señaló que el Fiscal General debió declararse impedido en el caso Odebrecht por su cercanía a dicha firma, el fiscal Martínez le salió al paso y explicó por qué no debía separarse del caso. 
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General, señaló que "los impedimentos de cualquier funcionario judicial, en aras de la garantía de imparcialidad, se surten respecto de asuntos bajo su directo conocimiento". 
En ese sentido, Martínez destacó que la Corte Suprema de Justicia, señaló varias veces que “deben entenderse en relación con el funcionario que está a cargo del asunto” y por esa razón no tendrán éxito las recusaciones del senador Robledo pues “tal condición no se cumple porque el Fiscal General de la Nación no ostenta dicha calidad respecto de la investigación frente a la cual se pretende su dimisión".
Robledo ha interpuesto varías recusaciones y el Fiscal General aprovechó para recordarle que la decisión que se tome ante dichos recursos será "obligatorio e inapelable".
El Fiscal también reiteró que no tiene a cargo ninguna de las quince investigaciones que su entidad lleva a cabo por el caso Odebrecht y que de las mismas están a cargo cinco fiscales "quienes actúan de manera autónoma e independiente, con arreglo a la ley". 
Por último Martínez destacó que su entidad es la que "más ha avanzado en la investigación" del caso de corrupción de Odebrecht que involucra a otros once países en América Latina y Africa.
Las acusaciones de Robledo
El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, revelaron las tres cartas de propuestas de asesoría jurídica que el ahora Fiscal General le envió en su momento a la Concesionaria Ruta del Sol, bajo tres identidades jurídicas diferentes.

La primera asesoría del fiscal Martínez a la Concesionaria Ruta del Sol, cuya mayoría pertenece a la filial colombiana de Odebrecht, se presentó en el 2010 mediante la firma de abogados Martínez y Martínez Abogados Consultores y de esta resultó el contrato de estabilidad financiera entre el Gobierno y la concesionaria. Este primer contrato tuvo un valor de $30 millones más impuestos y una comisión de éxito de $50 millones.

Ya en el 2012 el fiscal Martínez volvió a asesorar a Ruta del Sol con su firma Martínez Neira Abogados y en esa oportunidad asesoró la viabilidad de entregarle a la concesionaria la adición al contrato de la vía Ocaña-Gamarra en Santander.

El senador calificó nuevamente de ilegal la adición del mismo, pues después de ambas asesorías el fiscal Martínez fue ministro de la Presidencia y participó del Conpes que autorizó dicha adición a la obra de infraestructura, pese a que “debió declararse impedido pues sabía sobre sus negocios y su cercanía con el Grupo Aval”.

Por último, en el 2015, la Ruta del Sol recibió otra asesoría del fiscal Martínez con la firma de abogados Estudio Profesional MNA, para “resolver un requerimiento del Comité de Estabilidad Jurídica” que la concesionaria había firmado con el Gobierno.

Recomendado: Fiscal Martínez asesoró tres veces a la concesionaria Ruta del Sol