| 6/9/2017 10:57:00 AM

La Financiera de Desarrollo es la banca de inversión de Electricaribe

Tal como lo anticipó la Revista Dinero, la Financiera de Desarrollo Nacional será la encargada de estructurar los negocios y pasivos de la Electrificadora del Caribe y dará varias opciones de solución al servicio de electricidad en la Costa Caribe.

El superintendente de Servicios Pùblicos, José Miguel Mendoza; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, y el liquidador de Electricaribe, Javier Lastra, anunciaron que la Electrificadora del Caribe contrató a la FDN en la estructuración del proceso de liquidación de la empresa.

Javier Lastra señaló que los usuarios de la Costa Caribe necesitan soluciones prontas a la prestación del servicio, a la vez que los acreedores de la empresa necesitan los pagos que garanticen el funcionamiento de la empresa mientras se define su futuro.

Por su parte, el presidente de la FDN señaló que el contrato es un reto grande para la entidad y que saben que su primer objetivo es encontrar una solución que permita el buen servicio de energía en la región y el beneficio de acreedores y usuarios en dicho proceso.

La FDN intentará dentro de los próximos tres meses encontrar entre una y tres opciones de solución que entregará al Gobierno, para negociar entre las partes la solución que finalmente se implantará.

Recomendado: Subasta de Electricaribe ya tiene auditor

“Desde hoy nosotros somos la banca de inversión” agregó Del Valle y señaló que seguramente la entidad subcontrará algunos tramos de lo que denominaron “la solución” a Electricaribe.

El superintendente Mendoza agregó que la contratación de la FDN busca darle mayor estructuración al proceso que desde hace varios meses lleva Javier Lastra y que terminarán en mínimo un nuevo operador del servicio de energía en la Costa Caribe.

En la segunda fase del programa, se implementarán las medidas que incluya la solución elegida entre el Gobierno, Electricaribe y la FDN. Además, esta debe incluir un mecanismo que permita inversiones de mínimo $300.000 millones durante los próximos cuatro años, para mejorar el servicio de energía en la región.

La liquidación de Electricaribe

El pasado martes 14 de marzo, cuatro meses después de que la Superintendencia de Servicios Públicos hubiese intervenido a Electricaribe, la entidad de vigilancia anunció la liquidación de la empresa y más adelante se conoció que la firma encargada de supervisar la subasta de la empresa, que se espera termine en el primer semestre del 2018, es PricewaterhouseCoopers.

Hace unos días, el superintendente Mendoza anunció desde Cartagena que mientras el proceso de intervención, liderado por Javier Lastra, surte efecto y se logra vender la empresa en marcha para que un nuevo operador empiece a administrar esas redes de distribución y haga las inversiones que se necesitan, se tomarán tres medidas.

La primera es reforzar la presencia de la Superintendencia en Cartagena. Hoy tienen dos funcionarios en la ciudad y van a pasar a siete en la casa del consumidor.

Puede interesarle: Así serán los próximos capítulos de la novela de Electricaribe

El Superintendente argumentó que desde hace algún tiempo han venido pensando en tener una mayor presencia en ciertos puntos estratégicos de la costa, como centros económicos o ciertos lugares que merezcan una especial atención por el alto número de horas de interrupción del servicio al que son sometidos y por eso van a empezar por el centro histórico de Cartagena.

Le recomendamos leer: Superservicios pide cambiar el auditor externo de 25 empresas por irregularidades

En segundo lugar, mientras se cumple la intervención de Electricaribe, el Superintendente aclara que no se puede mejorar el servicio de energía, pero sí se pueden atender las reclamaciones.

El año pasado fueron más de 6.000 reclamaciones por el servicio de energía pero este año ya van por 3.000. Según Mendoza, “si uno mira esas reclamaciones puede encontrar algunas vías para que la Superintendencia pueda aliviar la situación”.

Y es que aparte de las interrupciones, los cartageneros se quejan por el valor de la factura, los cobros por “consumos dejados de facturar” que pueden inflar los valores de las facturas y los cobros por promedio.

La Superservicios tiene facultades legales para resolver disputas entre Electricaribe y sus usuarios pero según Mendoza, “El problema es que no mucha gente sabe cómo es ese trámite”.

Por este motivo, como tercera medida, los funcionarios de la Superintendencia van a empezar a recorrer la ciudad para visitar a sus usuarios, explicarles cómo pueden hacer los trámites de radicación de quejas y de paso identificar los problemas de cada zona.

El superintendente Mendoza agregó que el próximo departamento en recibir un plan de choque para mejorar el servicio de Electricaribe será Córdoba y reiteró que el país se defenderá con todos los recursos posibles ante los tribunales por la demanda de Gas Natural Fenosa.

Recomendado: Superservicios anuncia plan de choque en Cartagena frente a Electricaribe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.