Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Colombia exige una mayor financiación y acreditación de la educación superior

A pesar de un mejoramiento de la cobertura educativa superior en Colombia durante los últimos años, el país aún está en deuda en materia de acreditación y financiación dados los altos costos de las matrículas actualmente.

1 de febrero de 2017

Un reciente informe de Fedesarrollo, denominado Tendencia Económica, expuso en términos generales cómo se encuentra Colombia con respecto a cobertura, financiación y acreditación de la educación superior actualmente.

La entidad planteó que en los últimos 15 años, la cobertura de educación superior ha aumentado de manera importante en el país.

En ese lapso de tiempo, la cobertura se ha duplicado, pasando de 22,8% en el año 2000 a 49,4% en 2015. A pesar de ese incremento, Colombia todavía registra niveles de cobertura inferiores a los de países de la región como Chile o Argentina y al promedio de los países de la Ocde.

“En respuesta a ello y como parte de las acciones encaminadas a producir mejoras significativas en diferentes áreas de la educación, el gobierno se ha propuesto elevar el indicador de cobertura de educación superior a 57% en 2018 y a 67% en 2025”, afirmó Fedesarrollo.

Las necesidades de la financiación

Una de las causas por las cuales una porción de la población sigue sin acceso a la educación superior es: el elevado costo de las matrículas. A consecuencia de esto, la probabilidad de acceso para los jóvenes de menores ingresos es particularmente baja en el país (apenas un 10,2%).

Probabilidad de ingreso a la educación superior

Fuente: Fedesarrollo

“El propósito de mejorar el acceso a la educación ha llevado a los gobiernos a poner en marcha mecanismos de financiamiento, focalizados por lo general, hacia los estudiantes con buen desempeño académico y más necesitados económicamente”, afirma Fedesarrollo.

El anterior fue, precisamente, el objetivo para el cual se crearon entidades como el Icetex. Según cifras oficiales, en la actualidad el 22% de los jóvenes que ingresan a la educación superior con financiamiento obtienen un crédito del Icetex, cuando en 2003 este porcentaje estaba alrededor de 15%.

Lea también: Padres de familia, sin su participación no es posible la calidad de la educación

En términos del número de créditos, mientras en el 2000 el stock de créditos era cercano a 38.000, en 2015 esta cifra superó los 635.000. Además, al año la entidad está extendiendo aproximadamente 60.000 nuevos créditos.

Limitaciones y retos del Icetex a futuro

El presupuesto del Icetex ha aumentado pasando de cerca de $775.000 millones en 2011, a más de $1,5 billones en 2015.

No obstante, según la investigación de Fedesarrollo, actualmente las restricciones de fondeo del Icetex están entre sus principales dificultades para ampliar su cobertura y expandir su actividad, pues este depende del presupuesto general.

Para poder alcanzar una meta de financiación de 40% de acuerdo con el marco del Plan Decenal de Educación, se requeriría un esfuerzo tres veces superior en colocaciones, es decir, entre 150.000 y 170.000 nuevos créditos al año para 2025, lo que exigiría encontrar nuevas fuentes importantes de fondeo.

De hecho, el pasado 30 de enero de 2017, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo por el total de US$160 millones, el cual, a través del Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superior (Paces), busca mejorar el acceso y calidad de la educación terciaria en Colombia y cerrar las brechas socioeconómicas y regionales en el acceso.

Entre los objetivos de este proyecto, se destacan el financiamiento de créditos para estudiantes de educación terciaria de contextos socioeconómicos desfavorables y créditos condonables para estudios de maestría y doctorado.

Según se informó, Paces también busca la conformación de alianzas entre instituciones de educación superior (acreditadas y no acreditadas), instituciones internacionales de alto nivel y del sector privado en ecosistemas que apoyen la investigación e innovación y el fortalecimiento institucional del Icetex.

Por su parte, Colciencias apoyará la ejecución del componente “Colombia Científica” que busca mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en materia de investigación, docencia e internacionalización. El préstamo tiene una duración de repago de 22,5 años que incluye seis años de período de gracia.

2016 estuvo marcado por las críticas

El Icetex tiene cerca de 409.000 beneficiarios, de los cuales el 86% se encuentra al día y el restante 14% (59.000 usuarios), tienen intereses en mora superior a 30 días.

En el año anterior, durante el mes de septiembre, las quejas de cientos de estudiantes colombianos se expusieron en las redes sociales de la organización ‘Icetex te arruina’, la cual denunció censuras por parte de la entidad en múltiples ocasiones.

De hecho, en una entrevista concedida a Dinero, uno de los voceros de los deudores denunció que la cuenta de Twitter de los estudiantes inconformes fue bloqueada por parte del Icetex.

El vocero expresó que dicho hecho constituía una violación al derecho a la información, pues se impedía que los deudores que se comunican por medio de esa red social, se enteraran de los hechos de actualidad, expresaran sus comentarios y compartieran sus denuncias.

Por otro lado, en el mismo mes de septiembre de 2016 Icetex informó de la apertura de una jornada de ‘normalización de la cartera’ en diferentes ciudades del país.  Dicha jornada estuvo abierta a aquellos beneficiarios que se encontraban en estado de mora mayor a 90 días.

Por medio de ‘Icetex te arruina’ (que al mes de septiembre de 2016 contaba con alrededor de 1.700 seguidores en Twitter y más de 7.600 en Facebook), reclamó que la jornada de normalización anunciada por Icetex no resolvía las necesidades reales de los jóvenes.

El grupo anunció que Icetex había querido “disfrazar” su jornada de normalización bajo el título de jornada de amnistía. “Todo esto, con el fin de dar continuidad al inmoral negocio de endeudar aún más a los morosos agobiados por los abusos”, declararon.

Colombia, en deuda con la acreditación

La acreditación es el método por excelencia para asegurar y estimular la calidad de la educación superior, no obstante, cifras revelan que los niveles de acreditación son aún bastante bajos en el país, afirma Fedesarrollo.

Le podría interesar: Pisa 2015 progresamos, pero nos va mal como país

Al 2015 existían cerca de 6.400 programas de educación superior de los cuales 909 (14,2%) estaban acreditados. De un total de 287 instituciones de educación superior sólo 39 (13,6%) contaban con acreditación. Del total de acreditaciones institucionales, 24 correspondían a instituciones privadas y 15 a oficiales.

Más sobre educación: