| 2/12/2014 2:30:00 PM

Gobierno, primer financiador de vías 4G

El primer paso lo dio el Gobierno a través de la Financiera de Desarrollo Nacional que ofrecerá créditos a las nueve próximas licitaciones. Se publicaron nuevos decretos para estructurar la financiación de estos proyectos.

Los nueve proyectos que se licitarán próximamente en el marco de los proyectos viales 4G requerirán financiamiento por $10 billones.

En Colombia el modelo de financiación para este tipo de proyectos a largo plazo no está estructurado aún, pero para darle tranquilidad a las empresas de infraestructura que participan, la Nación, mediante la Financiera de Desarrollo Nacional, destinará $1,6 billones en préstamos para estas nueve licitaciones.

Cada proyecto, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, podrá contar con recursos de financiación hasta por $160 mil millones, con un plazo de 25 años.

Los concesionarios también podrán acudir a la banca multilateral que dispondrá de $2 billones, el resto de los recursos por aproximadamente $6,4 billones estarán a cargo de los bancos nacionales, internacionales y fondos de pensiones.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda, publicó este miércoles nuevos decretos en los que se incluyen cambios regulatorios para que la Financiera de Desarrollo Nacional pueda prestar hasta el 40% del capital de los concesionarios para los proyectos.

La nueva regulación también permitirá a los bancos que cada proyecto lo manejen como un riesgo independiente para que no afecten otros proyectos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?