Con balance positivo para los agricultores finalizó la mini ronda del TLC entre Colombia y Corea del Sur.

Comercio Exterior

Finaliza mini ronda del TLC entre Colombia y Corea del Sur

Con avances significativos en productos agrícolas e industriales terminó la tercera mini ronda del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, que se realizó hasta el miércoles en Los Ángeles, Estados Unidos.

10 de febrero de 2011

En el encuentro, que dejó satisfechos a los negociaciadores de ambos países porque se avanzó en todos los temas, hubo propuestas concretas sobre la exportación de café colombiano y aumentaron las expectativas de llegar a una negociación favorable en carne, leche, frutas, hortalizas, jugos de fruta, flores y textiles. Según los equipos negociadores, el balance de la mini ronda fue positivo y todo apunta a un pronto y exitoso cierre de negociación.

Sobre el tema automotor, también hay grandes expectativas en la negociación ya que, según el equipo coreano, Colombia es el cuarto destino de sus automóviles y componentes CKD, detrás de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Para los principales gremios del país que asistieron a esta mini ronda, como la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) y la Asociación de Importadores de Autopartes (Asopartes), el TLC con Corea es una necesidad apremiante y una posibilidad de ingresar a un mercado fuerte cuya economía es complementaria a la de Colombia.

El TLC con Corea significa la oportunidad para que Colombia ingrese en el mercado asiático, que concentra el 48% de la población mundial, el 22,6% del PIB global, el 24,5% de las importaciones, el 33% de las exportaciones de bienes y servicios comerciales, el 61% de las reservas internacionales y el 40% de la inversión extranjera directa mundial. El Gobierno ha sido enfático en afirmar que Colombia debe ingresar al Asia y que lo único que tiene avanzado para lograr ese propósito es el TLC con Corea.

El próximo encuentro en esta negociación podría ser en Seúl, en abril, aunque todavía el lugar y la fecha están por confirmar.