| 5/8/2016 12:15:00 AM

Fijación de precios del carbono, una nueva lucha contra el cambio climático

Líderes y entidades internacionales establecieron que es necesario implementar con mayor rapidez y amplitud la fijación de precios del carbono para cumplir el compromiso del Acuerdo de la COP 21 de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC.

Jefes de estado, autoridades y entes internacionales como el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), acordaron un objetivo mundial pata la fijación de precios sobre la contaminación por emisiones de carbono.

Según una publicación del Banco Mundial, el Acuerdo de París (COP 21) contiene las bases de trabajo para una acción colectiva que limite el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.

Este nuevo objetivo es de vital importancia, dado que se trata de una medida eficaz para reducir la contaminación climática de manera adecuada y para cumplir los demás objetivos propuestos en el COP 21.

De igual forma, es esencial la fijación del precio a la contaminación del carbono para recortar las emisiones y orientar las inversiones hacia la innovación y tecnologías más limpias, según aclaró el Banco Mundial en un comunicado.

“Los precios de producción de energía renovable están descendiendo con rapidez y fijar un precio del carbono tiene el potencial de que sean incluso más baratos que el de los combustibles que contaminan nuestro planeta”, puntualizó Yong Kim.

Los líderes y todos los miembros del ‘Panel de Fijación del Precio del Carbono’, convencieron al mundo para generalizar la fijación del precio del carbono para cubrir el 25% de las emisiones mundiales en 2020 y alcanzar  el 50% de cobertura en los próximos 10 años.

“Existe una sensación cada vez mayor de inevitabilidad ante la fijación de precios sobre la contaminación por emisiones de carbono”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

¿Qué ocurre con esta fijación y cuáles son sus ventajas?

Con la determinación del precio del carbono se garantiza:

  • Que queden reflejados en el mercado los verdaderos costos de los combustibles fósiles y los beneficios de una energía limpia.
  • Que la protección forestal goce de un valor económico claro.
  • Que la eficiencia energética obtenga un mayor rendimiento.

El Banco Mundial aclara que la fijación de este precio promueve las inversiones en sistemas rentables para la reducción de emisiones, produciendo un mayor potencial en innovación de tecnologías con bajas emisiones de carbono. De esta forma se respalda un crecimiento limpio y la creación de empleo en un contexto de transición económica favorable al clima.

Es importante aclarar que el bajo precio de los combustibles que se evidencia a nivel mundial, aumenta la urgencia y la oportunidad de que se apliquen políticas que corrijan los incentivos tarifarios mediante la fijación del precio.

¿Cómo alcanzar el objetivo?

El Panel, apoyará las iniciativas en torno a tres pilares clave de actuación para cumplir con el objetivo:

  • Generalización de la práctica de fijación, mediante su implantación en jurisdicciones y sectores que actualmente no lo hacen.
  • Intensificación de la práctica de fijación cuando ya se esté aplicando.
  • Mejora de la cooperación internacional, promoviendo la convergencia.

Se estima que alrededor de 40 países aplican programas de fijación de precios a la contaminación por emisiones de carbono, que representan unos 7.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Según el Banco Mundial, estos programas, de un valor actual aproximado de US$50.000 millones, abarcan en torno al 12% de las emisiones mundiales, y se han triplicado durante la última década.

Sin embargo, la entidad aclara que los esfuerzos que se realizan actualmente no son suficientes.

“La fijación de precios del carbono es la política más eficaz para la reducción de las emisiones, genera importantes ingresos, carece de complicaciones administrativas y puede reportar a nivel nacional beneficios sustanciales para la salud. Esta política debe ser central y figurar en primera línea de las medidas que adopten los países según avancen en el cumplimiento de sus compromisos de mitigación del histórico Acuerdo de París”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?