Esto refleja el ánimo que acompaña a los cacaocultores que siguen confiando en este cultivo como una buena alternativa para el sustento de sus familias.

Agro

Fiebre de cacao

Al cierre del primer semestre del año la producción nacional de cacao llegó a 25.322 toneladas frente a 20.106 del mismo periodo de 2012, para un aumento del 25,94%.

26 de julio de 2013

De acuerdo con el presidente Ejecutivo (e) de la Federación Nacional de Cacaoteros, Jacob Rojas Ardila, el segundo trimestre del año fue el que jalonó este crecimiento ya que se observaron aumentos en la oferta del grano de 94%, 71% y 41%, en abril, mayo y junio, respectivamente, con relación a los mismos meses del año anterior.

Esta situación obedeció a factores como un clima favorable para el cultivo y a la entrada en producción de algunas áreas nuevas que se habían sembrado en años anteriores, entre otros.


Así mismo, señaló el dirigente, esto refleja el ánimo que acompaña a los cacaocultores que siguen confiando en este cultivo como una buena alternativa para el sustento de sus familias ya que de no ser así las cifras no hubieran sido de aumento en la producción.

En cuanto a precios, en los dos primeros meses del año se observó una menor cotización promedio frente a igual periodo de 2012, pero a partir de marzo la tendencia se revirtió y los precios se ubicaron por encima, mejorando un poco el ingreso para los cacaocultores del país.

El precio promedio internacional al cierre del semestre se ubicó en US$2.226,23 por tonelada, mientras que el interno, convertido en dólares a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), incluyendo el apoyo a la comercialización, cerró en US$2.384,42 la tonelada.

Perspectivas

Con base en lo que se presentó en el primer semestre se prevé que el año 2013 será favorable para la cacaocultura colombiana, si se mantienen las condiciones actuales de mercado.

No obstante, se destaca el interés por abrir nuevos mercados en el exterior lo cual ha servido para que los precios experimenten mejoría ya que en el caso de Fedecacao se está adquiriendo grano bien beneficiado para exportación.

Adicionalmente, hay un estímulo para los exportadores por medio del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao que brinda una compensación cuando los precios internacionales son bajos, de manera que se mantiene un nivel mínimo de ingresos.

De igual manera, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sigue en su empeño de sacar adelante el Plan Decenal del Cacao, diseñado al interior del Consejo Nacional Cacaotero, y que busca convertir a Colombia en un actor importante del mercado mundial, decisión que fue ratificada por el actual ministro, Francisco Estupiñán Heredia, en la rendición de cuentas del pasado 19 de julio.