| Foto: Dinero

LIQUIDACIÓN

Bienes del Fondo Premium irán a una fiducia

Para agilizar la reparación de las víctimas del caso Fondo Premium de Interbolsa, los recursos y bienes se destinarán a un fideicomiso y de este modo serán las víctimas quienes decidan en qué momento “reclamar” el pago que les corresponda.

4 de abril de 2017

La Superintendencia de Sociedades anunció que enviará todos los bienes y recursos del Fondo Premium que aún no entrega a las víctimas a una fiducia para que esta la encargada de pagar a cada quien la suma que le corresponda, tal como hizo con Interbolsa Holding.

La Supersociedades agregó que la decisión cuenta con la aprobación de varias de las víctimas y permitirá también agilizar la indemnización de las mismas.

La entidad de control agregó que el mecanismo de fiducia además genera “equilibrio entre los beneficiarios porque estos tienen derecho sobre todos los bienes en igualdad de condiciones”.

Puede interesarle: Supersociedades devolverá $80.000 millones a afectados del Fondo Premium

A esto debe sumarse que la administración o venta de activos en la fiducia es más sencilla y el auto que ordena la entrega de bienes y recursos del Fondo Premium a la misma explica que “con el fideicomiso se consigue el propósito de pago y es el usuario quien define el mejor momento para convertir estos derechos fiduciarios en efectivo”.

El documento de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia también señala que “este mecanismo es razonable y equitativo, y además agrega valor, pues los afectados pueden verse beneficiados por los eventuales mayores precios de venta, pero bajo ciertas restricciones”.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, destacó que en el caso de Interbolsa Holding, se transfirieron “títulos de depósito judicial por $9.827 millones, inversiones en renta variable por $11.752 millones, inversiones en renta fija por $36.948 millones y muebles y enseres por $306 millones” y logró una tasa de recuperación del 65%.

Balance del Fondo Premium

A la fecha la liquidación del Fondo Premium ha permitido un pago superior a $175.000 millones a 730 reclamantes que ya recuperaron su inversión por completo, mientras que otros 303 han recibido por lo menos $170 millones cada uno.

La Supersociedades ha intervenido a 33 personas naturales y  26 jurídicas, registró 1.034 afectados y recibió reclamaciones por $193.622 millones, US$64,8 millones y 433 mil euros.

Para responder a estas reclamaciones, la Supersociedades secuestró más de 90 inmuebles y se preparara para realizar la séptima devolución de recursos a los afectados.

La primera devolución se realizó en diciembre de 2013 por $9.000 millones, en julio de 2014 entregó a los afectados $9.100 millones, en julio de 2015 regresó $15.000 millones, en diciembre de ese año pagó cerca de $21.000 millones y en octubre de 2016 devolvió a los afectados $18.000 millones.

Lea también: Recuperan US$7,6 millones en Curazao para víctimas de Premium