Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda | Foto: Cortesía

Construcción

Fidubogotá será la caja menor de las viviendas gratis

Tras presentar la mejor oferta económica y obtener 983 puntos de los mil posibles, la entidad administrará los $4 billones de las viviendas prioritarias.

3 de julio de 2012

La Fiduciaria Bogotá tiene el mayor puntaje de calidad en la administración de su portafolio, tiene una calificación triple A en riesgo de crédito y mercado, y cuenta con cerca de $3 billones en activos de fideicomiso inmobiliario.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció hoy que la Fiduciaria Bogotá será la empresa encargada de manejar los 4 billones de pesos que el Gobierno Nacional tiene disponibles para la construcción de las 100 mil viviendas prioritarias, totalmente gratis, dirigidas a las familias que viven en extrema pobreza.

“Esta fiduciaria fue escogida entre dos ofertas presentadas por las sociedades Fiduciaria Bogotá y Alianza Fiduciaria, debido a que entregó la mejor propuesta económica para administrar el patrimonio autónomo y obtuvo 983 puntos, de mil posibles, en el proceso de evaluación”, dijo el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

La sociedad fiduciaria seleccionada ostenta, además, el mayor puntaje en la calificación de experiencia en contratos de fiducia inmobiliaria, en desarrollo de los cuales escrituró más de 57 mil viviendas en los últimos 10 años.

“Con la adjudicación de este contrato damos un paso más en el compromiso del Estado con la población más vulnerable. Estamos seguros de que los recursos quedan en buenas manos y de que serán administrados de la mejor manera”, agregó Vargas Lleras.

De acuerdo con el cronograma establecido, a más tardar el 5 de julio se suscribirá el contrato de fiducia mercantil.

De otra parte, el Ministro recordó que, a partir del hoy, están disponibles en todos los bancos del país los recursos que el Gobierno Nacional destinó para subsidiarles la tasa de interés a 140 mil familias que quieran adquirir Vivienda nueva de Interés social (VIS), o Vivienda nueva de Interés Prioritaria (VIP).

“Esta es la mejor oportunidad para que compren su casa, en condiciones excepcionalmente favorables, pues el Estado les subsidiará hasta el 30% de la cuota mensual del crédito hipotecario, lo que les permitirá, a las primeras 140 mil familias que resulten favorecidas, reducir sustancialmente el pago de su crédito", dijo Vargas Lleras.