| 9/5/2011 8:00:00 AM

Feria minera deja negocios por US$210 millones

El anuncio de la creación del Viceministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería sustentable, la pretensión del gobierno de presentar el Proyecto de Reforma a la ley de Regalías y la propuesta de reforma al Código Minero, fueron algunos de los anuncios.

La VII versión de la Feria Internacional Colombia Minera 2011, dejó negocios cerrados por US$210 millones de dólares y el ingreso de cerca de 18 mil personas durante los tres días del evento, constituyéndose, por el número de visitantes, en la segunda más importante del sector, después de la que se realiza en Toronto, Canadá. 

En total se contó con la participación de 16 países y 293 empresas, 53 más que las registradas en 2010, lo que refleja el gran reconocimiento que año tras año ha conseguido el certamen minero.

Nicolás López, Secretario de Minas del departamento, precisó que "si bien la cifra de negocios planteados es menor a la registrada en 2010, no significa que el balance no sea bueno, sino que obedece a que el año anterior el 99% de los proyectos eran de oro, mientras que este año, si bien se tuvieron metales preciosos, en su mayoría correspondieron a proyectos de metales no tradicionales, los cuales son menos costosos".

Agregó que para el próximo año la Administración Departamental planea constituir una entidad sin ánimo de lucro, que mantenga viva la Feria para que no dependa de decisiones políticas y continúe realizándose un certamen que dinamiza el sector minero, contando para ello, como se ha hecho hasta ahora, con el apoyo de la Cámara Asomineros de la ANDI, la cual  asegura el aglutinamiento del sector privado.
Por su parte Eduardo Chaparro, director ejecutivo de la Cámara Asomineros de la ANDI, se mostró complacido por los buenos resultados del evento internacional en su séptima versión y el notable crecimiento en todos los sentidos, sin contar con la buena impresión que se llevan expositores, empresarios e inversionistas participantes tanto nacionales como internacionales.

"Las cifras presentadas por la VII Feria Internacional Colombia Minera hablan por sí solas y demuestran la magnitud  e importancia para América Latina de la Feria, y muy especialmente de lo que representa el sector minero para el país, definido como unas de las locomotoras en el Plan de desarrollo del Presidente Juan Manuel Santos", dijo Chaparro.

Al hacer el análisis de los buenos resultados, los organizadores de la Feria Internacional Minera coincidieron en afirmar que el balance obedece en gran medida a la continua y permanente promoción del sector, tanto en la región como en el país, a lo que se suma la consistencia que se ha mantenido en cuanto a las condiciones de seguridad y aspectos jurídicos. Los inversionistas se sienten confiados de estar en Colombia y creen en la voluntad del Gobierno Nacional y en los anuncios hechos por el Ministro de Minas y Energía tendientes a las reformas y reestructuración del sector.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?