| 11/9/2015 9:00:00 AM

Gobierno pedirá cuentas a las generadoras de energía

El ministro de Minas, Tomás González, pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos que investigue si los recursos del cargo por confiabilidad se invirtieron adecuadamente.

El gobierno colombiano pedirá cuentas claras a las generadoras de energía del país luego de que el anuncio de incrementos en las tarifas para los usuarios disparara las críticas contra el sector. 


“Vamos a pedirle a la Superintendencia de Servicios Públicos que le diga al país con toda claridad si se han usado bien o mal los recursos del cargo por confiabilidad, cómo se han usado y que si alguien ha hecho un uso inadecuado de esos recursos diga con absoluta claridad, quién es. No podemos estigmatizar a un sector si algunas personas se han portado mal”, dijo el funcionario a la prensa. 

El cargo por confiabilidad opera como una especie de seguro para garantizar la generación de energía aún en momentos de sequía. Sin embargo, muchas generadoras que producen a partir del gas, y que recibieron estos dineros, han dicho que están operando a pérdidas. Todo esto ha llevado a preguntarse sobre las posibilidades de un apagón. 

González salió al paso de las críticas asegurando que existe “la capacidad de generar la energía que el país requiere”.   

El Ministerio de Minas sostuvo que implementará cinco medidas para afrontar la escasez de gas, que se sumó a la de agua: acelerar la entrada de nuevos proyectos de generación, corregir el mercado, asegurar la oferta térmica e incentivar el ahorro de energía. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?