| 2/8/2016 10:18:00 AM

Precios de los alimentos seguirán subiendo pero no es nuestra culpa: comerciantes

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, dijo que parte de los incrementos de precios al productor no han sido trasladados al consumidor. Hipermercados y supermercados no son responsables de la alta inflación del país, según el líder gremial.

Parte de los aumentos de los precios de los alimentos no han sido trasladados por los comerciantes a los consumidores, dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero. 
Botero explicó que mientras en enero los alimentos subieron 5,25% para el productor, solo aumentaron 2,82% para el consumidor con lo cual es probable que en los próximos tres meses continúen las alzas.  En enero la inflación llegó a un acumulado anual de 7,45%, pero el grupo de alimentos avanzó un 12,26%. 
"Hipermercados y supermercados no tienen la culpa", respondió el líder gremial a las acusaciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sobre la responsabilidad de las cadenas minoristas en los incrementos de precios.  "Los hipermercados y los supermercados no venden papa en bulto, le dan una bolsa de 2,5 kilos y esa papa ha tenido todo un proceso desde la compra al campesino. Ha sido estandarizada, se ha desecho la mitad de la misma por no ser suficientemente buena y sale una papa de primera que ha sido lavada, procesada y empacada", agregó.
Botero dijo que las grandes superficies tienen una ‘competencia perfecta‘ y sus utilidades están entre 2% y 2,5% de las ventas totales. Por su parte las tiendas de barrio tienen altos niveles de competencia. Hay barrios en Bogotá que tienen entre 25 y 300 tiendas por kilómetro cuadrado. En ese contexto desestimó que el sector tenga ‘ganancias excesivas‘. 
Frente a la probabilidad de investigaciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio Fenalco se mostró abierta y dijo que pocos sectores compiten con mayor intensidad que el del comercio.   
 
    
   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?