El presidente de Fenalco, Guillermo Botero

Inflación

Precios de los alimentos seguirán subiendo pero no es nuestra culpa: comerciantes

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, dijo que parte de los incrementos de precios al productor no han sido trasladados al consumidor. Hipermercados y supermercados no son responsables de la alta inflación del país, según el líder gremial.

8 de febrero de 2016

Parte de los aumentos de los precios de los alimentos no han sido trasladados por los comerciantes a los consumidores, dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero. 
Botero explicó que mientras en enero los alimentos subieron 5,25% para el productor, solo aumentaron 2,82% para el consumidor con lo cual es probable que en los próximos tres meses continúen las alzas.  En enero la inflación llegó a un acumulado anual de 7,45%, pero el grupo de alimentos avanzó un 12,26%. 
"Hipermercados y supermercados no tienen la culpa", respondió el líder gremial a las acusaciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sobre la responsabilidad de las cadenas minoristas en los incrementos de precios.  "Los hipermercados y los supermercados no venden papa en bulto, le dan una bolsa de 2,5 kilos y esa papa ha tenido todo un proceso desde la compra al campesino. Ha sido estandarizada, se ha desecho la mitad de la misma por no ser suficientemente buena y sale una papa de primera que ha sido lavada, procesada y empacada", agregó.
Botero dijo que las grandes superficies tienen una ‘competencia perfecta‘ y sus utilidades están entre 2% y 2,5% de las ventas totales. Por su parte las tiendas de barrio tienen altos niveles de competencia. Hay barrios en Bogotá que tienen entre 25 y 300 tiendas por kilómetro cuadrado. En ese contexto desestimó que el sector tenga ‘ganancias excesivas‘. 
Frente a la probabilidad de investigaciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio Fenalco se mostró abierta y dijo que pocos sectores compiten con mayor intensidad que el del comercio.