| 8/15/2017 2:54:00 PM

Dos meses con IVA del 16% y facilitación de trámites, entre las propuestas de Fenalco

El gremio de los comerciantes le hizo al Gobierno diez propuestas de medidas que deberían ayudar a impulsar el sector empresarial y comercial, así como mejorar el consumo interno este año.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explicó que el Gobierno podría suspender los tres puntos del IVA durante noviembre y diciembre, tal como se ha hecho en Cúcuta en momentos de emergencia.

“Eso vale poco más de $1 billón pero si están haciendo recortes en el Presupuesto General, pueden entregarle ese billón a los consumidores que sabrán cómo utilizarlo. Los particulares han pagado $3,6 billones por el mayor IVA y son quienes más le han metido el hombro a los ingresos con la reforma tributaria o que estudien la posibilidad de declarar la emergencia para que sea un camino más rápido a esa disminución”, señaló Botero.

Lea también: Dian recalca que beneficios de IVA en Mocoa solo aplican hasta el 31 de diciembre

Sin embargo en este punto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que aunque estudiará la propuesta de Fenalco, el gremio debe tener en cuenta la situación fiscal del país y le advirtió a Botero que los comerciantes deben reconocer que la reforma tributaria también les ha ayudado a ellos y que, de no haberse tomado dicha medida, la economía estaría en una verdadera crisis.

El dirigente gremial también pidió que “se eliminen dos regulaciones por cada nueva propuesta regulatoria que pueda imponer obstáculos a la empresa privada”, pues en la actualidad las cifras del Departamento Nacional de Planeación revelan que en promedio cada día se expiden 2,8 decretos, 11,2 resoluciones y 15,4 normatividades y citó el ejemplo de México, país en el que ya se eliminan regulaciones con cada nueva propuesta.

Recomendamos: Dian confía en el segundo semestre para cumplir la meta de recaudo

En el mismo sentido Fenalco le pidió al Gobierno que se facilite a las pequeñas empresas la producción de las llamadas “marcas blancas” ya que el trámite ante el Invima para obtener los registros y permisos necesarios es extenso y se suma a los costos de obtener el correspondiente código de barras.

En cuarto lugar, los comerciantes le pidieron al Gobierno que formule soluciones para los altos costos de energía en la industria y el comercio, así como “construir un marco de referencia para proponer soluciones de corto y largo plazo que den pronta respuesta a esta problemática”.

Para reactivar al sector de la construcción, Botero señaló que le piden al Gobierno reducir el porcentaje de la cuota inicial para la compra de vivienda de menos de $300 millones desde el actual 30% hasta el 20%, durante apenas seis meses.

Visite: MinHacienda se despacha contra las consultas populares

Por otro lado, Fenalco reiteró que es necesario hacer eficiente el gasto público y reformar la Ley de Garantías, ya que considera que esta es un “obstáculo para el funcionamiento del Estado”.

El gremio de comerciantes también pidió una reforma arancelaria, que reduzca el contrabando y la evasión así como eliminar las partidas paraarancelarias y reforzar la seguridad jurídica para incentivar la inversión extranjera.

Finalmente, y luego de la reciente modificación en el tiempo de vigencia de la tasa de usura, Fenalco pidió que el cálculo de la misma sea del interés interbancario por 1,25, una reducción de 25 puntos básicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.