Presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Economía

Comerciantes sí quieren Alianza del Pacífico

Para Fenalco el encuentro entre los presidentes de la Alianza es una gran oportunidad para fortalecer los lazos comerciales.

7 de febrero de 2014

Este 10 de febrero los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico para la suscripción del “Protocolo Adicional al Acuerdo Marco”. Este protocolo permitirá entre los países del bloque la liberación arancelaria del 92% del comercio, quedando un 8% para un proceso gradual de desgravación.
 
Para la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco al fortalecerse esta alianza como un gran bloque comercial, que en su conjunto representa una de las economías más grandes del mundo, permitirá una mayor competencia frente al mercado del Asia Pacífico e incrementará la inversión extranjera.
 
Esta alianza, que agrupa a estos cuatro países con costas en el océano pacífico, representa una visión política basada en la libertad de empresas y en el estado de derecho y así mismo un mercado cercano a las 200 millones de personas, cuyo poder adquisitivo en los últimos años se ha incrementado notablemente.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, considera que “es importante que el Gobierno aproveche esta sinergia que contribuye al crecimiento económico del país y disipe algunos temores con relación a la economía mexicana ya que hace más de 15 años tenemos un acuerdo comercial vigente con ellos, el cual ha traído enormes beneficios comerciales tanto en exportaciones e importaciones como en inversiones”.

Entre tanto, este nuevo encuentro entre los presidentes de la Alianza es una gran oportunidad para fortalecer los lazos comerciales en beneficio de las economías de los países que la conforman.