| 2/3/2017 4:39:00 PM

"Una inflación de 0,90% en enero sería 'un milagro' por cuenta de la tributaria", Fenalco

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió que por cuenta de la reforma tributaria “si la inflación es 0,90% como se espera, o inferior, la sacamos barata”.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijo que por cuenta de la reforma tributaria se espera que la inflación en enero sea cercana a 0,90% mensual y, de ser así, “la sacamos barata”.

De acuerdo con Fenalco, el promedio de inflación mensual para enero es de 0,70%. Sin embargo, hace un año el indicador alcanzó el 1,26% por los choques que enfrentaba la economía nacional y la producción de alimentos en ese momento, mientras que este año el indicador mensual sería superior al promedio por cuenta de la reforma tributaria.

Botero explicó que de los 176 productos componen la canasta básica familiar y de estos el 58% tiene IVA. En algunos casos, como alimentos procesados, la tarifa de IVA es de 5% y otros están excluidos.

A esto debe sumarse el efecto que tiene sobre los precios de los alimentos la aplicación de los llamados impuestos verdes, pues encarecen el transporte de los mismos.

Por otro lado, el presidente de Fenalco advirtió que el consumo no presentó el desempeño esperado durante enero y ni siquiera se presentó el repunte que se proyectaba por cuenta del fin de semana que coincidió con el pago de la quincena para los trabajadores.

Recomendado: El impacto tributario en el mercado

De acuerdo con Botero, el impacto más fuerte lo han sentido hasta ahora los restaurantes, comercios de licores, productos de aseo para casa y personal, vestuario y calzado, así como los productos calificados como Premium pues la gente prefiere reemplazar por unos de menor categoría.

Las cifras de Fenalco revelan que en el 2016 las ventas de marcas propias llegaron al 15% teniendo en cuenta los textiles, pero sin dicho segmento llegaría hasta el 8% y sus ventas llegaron a los $2 billones en lo corrido del año.

El presidente de Fenalco también advirtió que lo que más impacta a la Dian son las devoluciones de IVA. De acuerdo con Botero, la entidad no puede atacar la evasión y elusión como debería pues la mayor parte del tiempo está auditando las devoluciones solicitadas.

De acuerdo con varios estudios, el impacto de la reforma tributaria sobre la inflación anual sería cercano a 0,98%, por lo que Fenalco considera “difícil” que este indicador termine el 2017 dentro del rango meta establecido por el Banco de la República.

Para los expertos financieros, la más reciente reforma tributaria genera efectos contradictorios: por un lado, tienen claro que va a tener un elevado costo en términos inflacionarios –en Fidubogotá estiman que va a sustraer de la renta disponible de los hogares cerca de $7 billones– y en crecimiento y, por el otro, piensan que, de no haberse aprobado, el daño sería muy grave, pues le habría costado la calificación al país y habría provocado un grave deterioro de las finanzas públicas.

Puede interesarle: Desde este miércoles es obligatorio el IVA de 19%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.