Comercio

Confianza industrial retorna a positivo

Las expectativas sobre inversión en el sector industrial para 2014 se tornan más optimistas que las de 2013.

24 de febrero de 2014

Según la Encuesta de Opinión Empresarial de enero de 2014 realizada por Fedesarrollo el Índice de Confianza Industrial alcanzó un balance positivo de 6.7% el cual no se observaba desde marzo de 2012.

Este índice es superior en 4.7 puntos porcentuales y 8 puntos a los registrados de enero a diciembre de 2013, respectivamente.

De esta manera, el actual repunte se convierte en un gran augurio de la recuperación que muchos analistas esperan para la industria manufacturera en el 2014 que iría de la mano con el comportamiento del indicador del Dane sobre producción industrial sin trilla de café.

Con ello, la confianza industrial retornó en enero a terreno positivo y se ubicó en niveles que no se observaban hace más de un año y medio.

Las expectativas sobre inversión en el sector industrial para 2014 se tornan más optimistas que las de 2013.

Según la encuesta de Fedesarrollo, en enero se observa un notable repunte en las expectativas de los industriales sobre el comportamiento de las exportaciones en los próximos tres meses.

Por lo tanto el transporte interno y costos de producción continúan encabezando la lista de los factores que más afectan la actividad exportadora.

La confianza de los empresarios del sector comercio comienza el año 2014 reforzando la senda creciente que mostró en los últimos cuatro meses de 2013.