| Foto: Reuters

Economía

FED pide estimular economía en EE.UU

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, pidió hoy un amplio programa de compra de bonos del banco emisor estadounidense para estimular la economía y empujar una reducción definitiva del desempleo.

7 de agosto de 2012

En una entrevista con el Wall Street Journal, Rosengren, que no tiene derecho a voto para decidir sobre política monetaria en las reuniones de la Reserva Federal, pidió medidas aún más expansivas y agresivas para hacer frente a la crisis de la primera economía mundial.

Rosengren es una de las voces dentro de la Fed que pide hacer algo más que los programas ya vigentes de canje de títulos para presionar a la baja el valor del dólar y llevar a la bolsa a un nuevo ciclo de ganancias, algo que mejoraría el clima económico y favorecería la contratación.

La Fed anunció en junio una nueva ronda de estímulo a través del canje de bonos de corto plazo por bonos de largo, conocida como "Operación Twist" y señaló que mantendrá los tipos de interés de referencia entre el 0,25 % y el 0 % actual hasta finales de 2014.

Según Rosengren, los datos de desempleo, que se situó en el 8,3 por ciento en julio, la tasa más alta desde febrero, "hacen necesarias acciones más decisivas que las tomadas hasta la fecha, por lo que necesitamos una política monetaria a favor del crecimiento".

Rosengren propuso la compra de títulos hipotecarios y un programa sin fecha cerrada de compra de bonos del Tesoro, con un compromiso de continuidad "hasta que comencemos a ver mejoras significativas en crecimiento y renta".

La Fed ya ha lanzado dos rondas de compra de bonos extensivas desde que comenzó la crisis, la primera desde 2009 hasta comienzos de 2010 para hacer frente a la crisis financiera hipotecaria, con un valor medio de 115.000 millones de dólares mensuales.

En su segundo programa la Reserva Federal compró unos 600.000 millones de dólares en valores del Tesoro entre 2010 y 2011, con un valor medio mensual de 75.000 millones de dólares.

Los mercados están muy pendientes de las deliberaciones y señales que pueda dar la Reserva Federal y su presidente, Ben Bernanke, sobre la posibilidad de nuevas medidas de expansión monetaria debido a que ya los tipos de interés están virtualmente en cero. EFE