| Foto: Getty

INTERNACIONAL

La Fed dividida sobre el resultado de la tributaria de Trump

Las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos reveló que varios de sus integrantes advierten incertidumbre sobre el efecto que tendrá la reforma tributaria que el Congreso le aprobó a Donald Trump.

3 de enero de 2018

Las minutas de la que fue la penúltima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos con Janet Yellen a la cabeza revelaron que aunque los miembros de la misma están de acuerdo en que las metas macroeconómicas del país se cumplirán, la reforma tributaria de Donald Trump genera división en la mesa.

Según el documento, algunos de los miembros de la Fed advirtieron “incertidumbre sobre la magnitud del efecto que tendrá la reforma tributaria (de Donald Trump) en el nivel de gasto de los consumidores”.

Las mismas minutas destacaron además que, en la misma línea, varios de los integrantes de la Fed “señalaron que las expectativas de la reforma tributaria podrían haber elevado el gasto de los consumidores y de algún modo, dicho comportamiento pudo estimular un incremento en las valorizaciones de los activos y el patrimonio de los hogares.

Recomendado: Trump cerca de importante logro con la reforma impositiva

Sin embargo, los participantes de la reunión también señalaron que espera un crecimiento moderado en el gasto de los consumidores en el corto plazo, que se verá acompañado de un fortalecimiento en el mercado laboral, en los ingresos de los hogares y la confianza del consumidor.

Además, varios de los miembros de la Fed aseguraron esperar que el recorte en los impuestos a personas naturales que incluye la reforma tributaria estimule un mayor crecimiento en el gasto de los consumidores.

Otro grupo de miembros de la Fed advirtió que el recorte a los impuestos empresariales podría generar un mayor gasto de capital por parte de las mismas, pese a que tienen un efecto incierto.

Sin embargo, las mismas minutas advirtieron que encuestas previas de la aprobación de la reforma tributaria de Donald Trump revelaron que las empresas serían “cautelosas” a la hora de expandir sus gastos de capital como consecuencia de una disminución en sus impuestos y que lo más probable es que el mayor flujo de efectivo de las empresas se destinará a reducción de la deuda y recompra de acciones.

En cuanto a la situación macroeconómica de Estados Unidos, los miembros de la Fed destacaron un crecimiento de la actividad económica sólido, impulsado por el gasto tanto de consumidores como de empresas, una economía global que se recupera y buenas condiciones financieras.

Puede interesarle: Así le iría a las empresas con la tributaria de Trump

Así las cosas, la economía de ese país debería continuar con un crecimiento sólido y el mercado laboral debería permanecer fuerte ante nuevos incrementos graduales de las tasas de interés, que se darían en el 2018 y aunque permanece por debajo de 2%, la inflación debería llegar a dicho porcentaje en el mediano plazo.

La tributaria de Trump

El pasado tres de diciembre el Senado de Estados Unidos aprobó la propuesta de reforma tributaria presentada por Donald Trump, documento que ahora espera la conciliación con lo aprobado en la Cámara Baja del Congreso antes de su sanción presidencial.

El texto aprobado por el Senado incluye la reducción de los impuestos corporativos hasta 21%. Un comité del Senado señaló que esa medida supondría una adición de US$1 billón al déficit presupuestario del país.

Lea también: Senado aprueba "reducción de impuestos más grande en los últimos 30 años" propuesta por Trump