Durante una rueda de negocios, representantes de Hong Kong estuvieron reunidos con empresarios y entidades colombianas explorando oportunidades de mercado y nuevas estrategias de cooperación para el comercio bilateral.

Relaciones Comerciales

Hong Kong pone sus ojos en Colombia

Durante una rueda de negocios, representantes de Hong Kong estuvieron reunidos con empresarios y entidades colombianas explorando oportunidades de mercado y nuevas estrategias de cooperación para el comercio bilateral.

25 de agosto de 2014

Hong Kong Trade Development, la organización oficial de este país responsable de la promoción y el desarrollo comercial de Hong Kong, estuvo en Colombia explorando oportunidades comerciales entre los dos países y analizando alternativas de integración.

Dinero.com conversó con Álvaro Echavarría, Director Ejecutivo del Hong Kong Trade Development Council, quien destacó que la misión comercial pretendía identificar estrategias para incrementar el comercio entre América Latina y Hong Kong a través de Colombia.

Esta misión trajo a 20 empresarios de 12 empresas diferentes y siete sectores (accesorios y prendas de vestir, iluminación, metales, regalos y bisutería, consultoría de negocios), quienes sondearon el mercado colombiano, muchos por primera vez, identificando oportunidades de trabajo conjunto y en qué áreas de cooperación ambos países podían cooperar.

Estos empresarios tuvieron reuniones con Proexport Colombia, Andi, Invest in Bogota, Analdex, Fenalco y la Alcaldía de Bogotá, apoyados por la Cámara de Comercio de Bogotá como aliados naturales de la gestión internacional. “Estas reuniones nos permitieron tener una panorámica de Colombia y qué quieren hacer también en el futuro”, dijo.

Echavarría aseguró que Colombia y en general América Latina resulta ser un mercado absolutamente desconocido por Asia que ha generado para ellos desconfianza.

De acuerdo con las cifras del periodo 2011 – 2013 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se puede evidenciar que la Balanza Comercial de Colombia con Hong Kong presento para el año 2011 un déficit comercial de USD 14,2 millones; para el año 2012 Colombia mantuvo un superávit comercial de 338,2 millones, cifra que se obtuvo gracias a exportaciones de hidrocarburos por un valor de USD 360,2 millones; y en el año 2013 nuevamente se presentó un déficit comercial de USD 17,3 millones, año en el cual solo se realizaron exportaciones de hidrocarburos por un valor de USD 9,5 millones.

Luego del encuentro comercial, los empresarios asiáticos pusieron interés en la compra de productos como flores artificiales y naturales, peces para acuario, madera, frutas, cuero, desechos de materiales y animales, piedras y metales, café, joyas, lencería, trajes de baño y turismo. “Pondremos mayor inversión en la medida en la que conozcamos cuáles son los portafolios que ofrece Colombia”, subrayó.

Los alimentos son uno de los principales atractivos para el país asiático, y muestra de ello fueron los US$21 mil millones que compraron en 2013. Echavarría destacó que Colombia tiene muchas posibilidades en este sector y que su objetivo es adquirir alimentos que satisfagan la demanda de la clase media en Hong Kong.

“Más que una competencia asiática queremos ver cómo cooperar, cómo podemos ayudarnos. No queremos destruir industria y deshacer empleo, queremos identificar puntos de comunión en las áreas en las que nos tenemos que poner de acuerdo con las entidades con las que nos reunimos”, agregó.

Durante el 2011 – 2013, la Balanza Comercial de Bogotá y la Región frente a Hong Kong, mantuvo un déficit comercial al registrar, en el 2011, un saldo negativo de USD 30,4 millones, déficit que aumentó en 2011 un 5,56% con USD 32,1 millones, y en 2013 un 0,03% con USD 33,1 millones.

Las fallas de Colombia

La misión comercial del país asiático no sólo pretendía conocer el mercado colombiano; vinieron con el propósito de conversar con las autoridades del país para que conozcan las oportunidades de crecimiento con Hong Kong al tener como vecinos a China.

“Asia está absolutamente preparada para comprar y seguir demandando productos. En términos de comercio internacional hay un gran camino adelantado pero en Colombia falta una visión internacional a pesar de la excelente ubicación geográfica que tienen”, señaló.

Echavarría aseguró que hay un gran potencial en ambos mercados que está siendo desperdiciado y que mantiene estancadas las relaciones comerciales con Colombia. Subrayó que en el mercado asiático necesitan conocer la capacidad instalada de Colombia o el potencial para poder identificar sus proyectos inversionistas o sus compras.

“América Latina está en el foco de Asia por lo que hay muchas posibilidades de negocios, tenemos que ponernos de acuerdo los facilitadores del comercio de ambos países”, subrayó.

Consideró que Colombia y la mayoría de países de América Latina presentan problemas similares con las estrategias de comercio exterior; señaló que hace falta la internacionalización e integración de las Pyme y el levantamiento e inteligencia de la información comercial que se suministra en otros países.

Añadió que hay miedo por los aviones, refiriéndose a que los empresarios colombianos no están viajando lo suficiente a explorar otros mercados y están desperdiciando contacto cara a cara con nuevos negocios y el fomento del capital humano.

“Hay muchos aspectos que no necesariamente tienen que ver con asuntos técnicos. Hablamos de capacitación, formación, educación y otros temas que hay que considerar por lo que las universidades tienen una inmensa responsabilidad”, aseguró Echavarría.

Insistió en la importancia de la creación de infraestructura que mejore la conectividad y la logística interna de Colombia, especialmente en puertos marítimos, lo que podrá generar mayor confianza en los inversionistas extranjeros.