Cinco aspectos para entender cómo se forma el precio del dólar.

Economía

¿De qué depende el precio del dólar?

Ante la volatilidad de la divisa que se ha registrado recientemente, Dinero habló con Wilson Tovar, Director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores para que explicara los factores que inciden en el precio del dólar.

24 de julio de 2014

Desde el 2013 el precio del dólar ha estado en la agenda de todos, exportadores, importadores, bancos, comisionistas de bolsa, Gobierno Nacional y consumidores. Es por eso que la volatilidad en su precio mantiene inquietos a todos los sectores.

Durante el 2014 el precio de la divisa se ha movido en una franja de $226,69. El precio máximo lo registró el pasado 20 de febrero cuando el cierre del Spot fue de $2.065,70, el pasado tres de julio la moneda terminó la jornada en $1.839,01, siendo este el valor mínimo que ha registrado a lo largo del 2014.

Vale la pena mencionar que en la primera negociación que se registró en este año el precio del dólar inició en $1.934, y en la última sesión que se negoció (martes 23 de julio de 2014) su cierre fue de $1.847.

Ante la diferencia de precios que ha registrado la moneda Dinero habló con Wilson Tobar, Director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, para brindarles a sus lectores herramientas que le permitan identificar la tendencia que podría tomar la divisa en jornadas futuras.

1) Sentimiento de los inversionistas en Estados Unidos

Explica el directivo de Acciones y Valores que el comportamiento del dólar en Colombia tiene una relación muy estrecha con el sentimiento del mercado de capitales de Estados Unidos. Explica Tobar cómo la tendencia diaria que exista en la plaza norteamericana tiene efectos en la cotización de la divisa en el mercado local.

2) Comportamiento de las monedas de la región

Es el segundo factor que se debe tener en cuenta para determinar la tendencia que puede adoptar el precio de la moneda. Si bien no están atadas en un 100% suele suceder que las monedas de la región se revalúan o devalúan en los mismos momentos.

3) El precio del dólar es el reflejo de la economía

Mirando el precio del dólar en un espacio superior al de un solo día se debe tener en cuenta que el comportamiento de su precio es un claro reflejo de la situación actual de la economía. En este aspecto se deben tener en cuenta aspectos como la productividad del país, el desempleo y en general el comportamiento de la economía en sus distintos sectores, esto marcará una tendencia de las necesidades del país frente a si devaluar o revaluar su moneda.

4) Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa

La entrada de capitales extranjeros es otro de los factores que tienen implicaciones claras en la formación de precios del dólar. En concreto en Colombia se evidencio tras el rebalanceo de los índices de J.P. Morgan los cuales sirvieron para que la Inversión Extranjera de Portafolios se incrementara de forma considerable, al cuatro de julio de este año se ubica en US$7.332 millones jalando a la baja el precio de la divisa.

5) Datos macroeconómicos

Los niveles de las tasas de interés del Banco de la República, el Producto Interno Bruto revelado por el Dane trimestralmente y el respaldo de un gran emisor como lo es el Gobierno Nacional son tenidos en cuenta por el mercado para la fijación del precio. El apetito del mercado por los TES de la nación marca pauta en la formación del precio.