Contralora General de la República, Sandra Morelli.

Contraloría

Extraño convenio entre Mindefensa y ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) destinó $28.932 millones al Ministerio de Defensa para desarrollar actividades de exploración sísmica en zonas consideradas con afectación del orden público.

22 de abril de 2013

Dicho convenio fue auditado por la Contraloría General de la República, proceso en el que se halló que las Fuerzas Militares, representadas por la entonces recién creada Compañía de Sísmica, no contaban con la experiencia necesaria para realizar sísmica y tampoco tenían las aptitudes técnicas, operativas y humanas para ejecutar el objeto convenido.

“Se subsanó así un hallazgo detectado por la CGR en auditoría realizada a la ANH para la vigencia 2011, que tiene que ver con la destinación de estos millonarios recursos por parte de dicha agencia a las FFMM, con ocasión de los convenios 031 y 032 de 2011, suscritos por las dos entidades, por valor de 50 mil millones de pesos”, señala la Contraloría en un comunicado.

Según el órgano de control fiscal, los recursos invertidos en desarrollo de los convenios 031 y 032, fueron invertidos en la adquisición de bienes y servicios orientados a la construcción de instalaciones, dotación y mantenimiento de la Compañía de Sísmica de las FFMM, pero no hubo ningún aporte para la adquisición de sísmica, que era lo pactado.

La Contraloría señaló además que se trasladaron a la ANH obligaciones fiscales y administrativas que pertenecen al Ministerio de Defensa, “y esta agencia terminó asumiendo todos los gastos que implicaba la creación operativa de la Compañía de Sísmica, pagando incluso por conceptos como la construcción de instalaciones, el suministro de gasolina, computadores, cocinas, vehículos, baños, alimentación, etc”.

En el convenio cuestionado por la CGR, se realizaron cuantiosas inversiones en cursos y capacitaciones al personal militar, como es el caso de uno contratado con la Universidad Nacional por valor de $1.240 millones, “cuando dichas personas supuestamente no van a realizar sísmica, ya que solo brindarán un acompañamiento logístico y operativo”.

El Ministerio de Defensa reintegró los $28.932 millones a la ANH, sin embargo la CGR adelantará una indagación preliminar para determinar el uso que se le dio a la suma de $21.261 millones, por parte del Ministerio, y determinará también si efectivamente se cumplió o no por parte de dichas entidades con algún porcentaje del objeto contratado.