| Foto: Sistema Financiero 123rf

SISTEMA FINANCIERO

Inversionistas extranjeros hacen disparar utilidades del ahorro pensional

Gracias a los inversionistas internacionales, el ahorro pensional tuvo muy buenos rendimientos en 2017, según el más reciente informe de la Superfinanciera. En noviembre del año pasado, el sistema financiero arrojó utilidades por $55,7 billones con un incremento anual de $5,3 billones.

16 de enero de 2018

La novedad es que casi la mitad de ese total de utilidades, $27,4 billones, corresponden a rendimientos acumulados de las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías y unos $16,3 billones hacen parte de los rendimientos de los recursos administrados en fondos por las sociedades fiduciarias.

Este comportamiento se explica por la alta demanda de títulos de deuda pública por parte de inversionistas extranjeros. Esto ha hecho que los precios de los TES se mantengan en buenos niveles durante este año, lo que ha valorizado el portafolio del sistema financiero en general.

De otra parte, el balance también muestra que $11,4 billones de las utilidades provinieron de las entidades financieras, teniendo la mayor participación los establecimientos de crédito (EC) con $6,8 billones. De este modo, la rentabilidad sobre el activo (ROA) y el patrimonio (ROE) al cierre de noviembre fue de 3,9% y 7,6%, en su orden.

Los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1,556.2 billones al cierre de noviembre del año pasado, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 172%.

Esto significa un incremento en términos absolutos de $18,2 billones, explicado principalmente por el aumento en el portafolio de inversiones.

Lea también: “Colciencias ha sido capturada por intereses clientelistas”, denuncian empleados

Fuente: Superfinanciera

De acuerdo con el documento de la Superintendencia, el portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $111,6 billones explicado, principalmente, por el mayor saldo de TES y de los instrumentos representativos de patrimonio que tuvieron un incremento anual de $31 billones y $19,6 billones, en su orden.

Puede ineteresarle: GEB culminaría 3 proyectos clave de energía eléctrica en el país en 2018

Por su parte, el saldo de los instrumentos de patrimonio provenientes de los emisores extranjeros y deuda provenientes de los emisores nacionales, aumentaron en $19,1 billones y $19 billones, respectivamente durante el último año.

Con base en lo anterior, al cierre de noviembre de 2017, el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $764,97 billones, presentando una variación real anual de 12,5% y en términos nominales de 17,1%. Hay que decir que en solo noviembre el portafolio aumentó $8 billones.

Fuente: Superfinanciera