COMERCIO EXTERIOR

Menos aranceles para exportar desde Colombia a Costa Rica

Un acuerdo para mejorar las condiciones de acceso arancelario, que incluye unos 20 productos colombianos que hoy se exportan a Costa Rica (cerámica, neumáticos y confecciones como fajas, ropa interior, vestidos de baño, ropa para bebé, entre otros) suscribieron las autoridades de comercio de ambos países en el marco de la II Comisión Administradora del Acuerdo.

2 de diciembre de 2017

La viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, quien encabezó la delegación colombiana, explicó que se trata de un mercado potencial cercano a los 61 millones de dólares para esa clase de productos, que Costa Rica importa desde otros mercados.
 
Igualmente, dentro de lo pactado en el acuerdo, se incorporó una regla alternativa de origen para los productos y preparaciones orgánicas para el lavado de la piel. Esta flexibilización permitirá, además del uso de materias primas regionales, la incorporación de insumos que no son producidos en los dos países.

Según el Ministerio de Comercio, este acuerdo impulsará las exportaciones de este tipo de productos al mercado costarricense, las cuales se sumarán a los más de 10 millones de dólares vendidos actualmente a otros mercados del mundo.

Lea también: En firme Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Corea
 
La Viceministra celebró este primer paso en el proceso de profundización con Costa Rica y la disposición de los países a continuar trabajando para materializar acuerdos de este tipo, que ayudan al crecimiento y competitividad de la industria colombiana.  
 
Durante este año hasta septiembre, las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Costa Rica han aumentado cerca de 5%, al pasar de 165 millones de dólares entre enero y septiembre del 2016 a 173 millones de dólares en igual periodo de este año.
 
Las exportaciones no minero energéticas a Costa Rica, representan el 97% del total exportado a ese país. Y dentro de esas no tradicionales, las exportaciones industriales representan el 92%.

Por otro lado, cabe recordar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el programa Colombia Productiva que, en conjunto con el Programa de Transformación, busca que las empresas sean más productivas, trabajando en reducción de los costos en primera medida.

Puede interesarle: Gobierno busca que 400 pymes del país puedan aumentar su productividad en un año

Colombia Productiva trabaja sobre 5 ejes principales: energíaproducción, productividad laboral, calidad y gestión comercial.

El Ministerio aseveró que busca acompañar a las empresas para que se puedan desarrollar y puedan crecer con ayuda del programa y lograr dar resultados en el mediano plazo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que en un año se podrían ver los resultados en crecimiento y productividad de la pyme luego de implementar el programa del Gobierno.

Hay que decir que la iniciativa estará acompañada por el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea además: Alimentos impulsaron el comercio minorista en septiembre

De acuerdo con Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), el acompañamiento de las pymes será a través de asistencia técnica pues habrá expertos consultores que harán el seguimiento dependiendo de los 5 ejes del programa.

Según Torres, el acompañamiento será alrededor de 190 horas de asistencia técnica que los empresarios podrán disponer.