Se espera que durante el Congreso Nacional de Cafeteros que se realizará en Bogotá del 3 al 5 diciembre se firme un nuevo acuerdo entre ProColombia y la FNC. | Foto: Archivo Semana

País

Cerca de 7 mil cafeteros se alistan para exportar

Un programa liderado por la Federación Nacional de Cafeteros permitirá que los productores accedan directamente a los mercados internacionales llevando un producto confiable y diferenciado.

29 de noviembre de 2014

A través de 68 seminarios de capacitación cerca de siete mil cafeteros de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima se han beneficiado de la alianza entre ProColombia y la Federación Nacional de Cafeteros para avanzar en el camino hacia la internacionalización.

Los cafeteros fueron capacitados en temas regulatorios relacionados con el uso de las denominaciones de origen, las licencias de marca, además de las consideraciones y retos que todo productor debe tener en cuenta a la hora de llegar a los mercados externos.

“El reto para que los productores accedan directamente a los mercados internacionales consiste en llevar un producto confiable y diferenciado. Muchos cumplían con los requisitos de exportación, pero no tenían un negocio sostenible. Por ello nos dimos a la tarea de llegar a todas las regiones del país con estas jornadas de capacitación”, señaló Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General.

“El Café de Colombia de alta calidad tiene oportunidades en Noruega, Islandia, República Checa, Países Bálticos, Austria, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Uruguay. Su reputación, así como el interés de ciertos grupos de clientes y mercados por establecer relaciones directas con los productores también nos motivaron a poner en marcha esta alianza”, indicó María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia.

Adicionalmente, y para el caso de las ventas de micro lotes, la Federación implementó el servicio de logística exportadora para los productores interesados en realizar negocios directamente pero que no tiene la infraestructura para enviarlos.

El convenio suscrito entre las dos entidades ha permitido profundizar en la búsqueda de oportunidades en Rusia, Emiratos Árabes, Catar, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Bélgica, Japón y Turquía. De hecho, entre agosto de 2010 y septiembre 2014 se concretaron 215 nuevas oportunidades de negocio para 42 empresas de 12 departamentos con 148 compradores de 40 países.

En ésta última, los 69 exportadores colombianos que se reunieron con 39 compradores de 15 países generaron expectativas de negocios por US$10.8 millones.