| 3/23/2012 11:05:00 AM

Exportadores colombianos piden a gobierno que frene al peso

Voceros del gremio exportador colombiano y productores pidieron al gobierno medidas adicionales para contener el fortalecimiento del peso frente al dólar, que aseguran está costando empleos.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, y Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, dijeron a The Associated Press en entrevistas telefónicas que han hablado en varias ocasiones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sobre la revalorización de la moneda colombiana para que las autoridades tomen medidas de alivio para los productores como reducir los costos en combustibles y energía, entre otros.

"Vemos con muchísima preocupación la incertidumbre hacia adelante", indicó Solano. "Y no vemos que se estén tomando medidas importantes".

El gobierno, dijo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, viene desde el inicio de su gestión en agosto de 2010 tomando medidas para reducir la cantidad de divisas en el mercado, pero "la guerra de las monedas, es una guerra muy fuerte". "Yo siempre he dicho que el gobierno se comporta como un exportador, de hecho somos un exportador y nos importa la tasa de cambio, la competitividad como a cualquier exportador del país", dijo el ministro en diálogo telefónico con la AP.

Al comparar enero con el mismo mes de 2011, el peso colombiano experimentó una apreciación de 0,9%, el mismo porcentaje que el peso chileno pero por debajo del 3,3% del real de Brasil, de acuerdo con Rodrigo Cárcamo, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

Pero al comparar los primeros 21 días de marzo con el promedio registrado durante todo marzo de 2011, la apreciación del peso colombiano fue de 6,2%. En el mismo lapso el porcentaje fue de 7,4% para el real brasileño y 1,1% para el peso chileno, agregó Cárcamo en un mensaje de correo electrónico.

En medio de la crisis fiscal en Europa, volvió el interés de los inversores en mercados emergentes como América Latina, que mantienen un buen desempeño en términos de crecimiento económico, niveles de endeudamiento y acumulación de reservas internacionales, dijo Cárcamo sobre las causas de ese fortalecimiento de monedas regionales.

Pero para una economía como la colombiana que crece por encima de 5% y no genera empleo, la apreciación del peso "no solamente golpea a los exportadores sino a todos los productores que compiten con (productos) importados. Ahora resulta mucho más favorable importar el producto que fabricarlo internamente", dijo Díaz.

El asunto de la revalorización "hay que mirarlo a más largo plazo porque en la medida que este fenómeno se prolongue, se empieza afectar el empleo", añadió Díaz.

El vocero de los exportadores de flores, Solano, aseguró que son unos de los sectores más golpeados por la revaluación porque "exportamos el ciento por ciento en la producción de flores; segundo porque somos mas intensivos en mano de obra que otras actividades, el 55% de los costos están en mano de obra, y tercero porque los precios nuestros no han tenido la bonanza (internacional) que ha tenido el café o el petróleo o los minerales o el azúcar".

Agregó que "el año pasado la exportación de flores fue de 1.250 millones de dólares, idéntica a lo que pasó en el año 2010 o sea que no crecimos y en buena parte es producto de la revaluación".


Ap
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?