| 7/8/2015 5:00:00 AM

¿Cómo van las exportaciones del año a los principales bloques comerciales?

Exportaciones caen en forma generalizada, el panorama no mejora en el análisis por principales destinos.

En lo corrido del año a mayo, las exportaciones de combustibles caen 43,2%. La mayor caída se da en Mercosur, seguida de Unión Europea y Nafta.


Fuente: DANE, cálculos Dinero

Sin combustibles, las exportaciones colombianas en el año caen pero a una mucha menor tasa, con -6,4%. Dicha caída se explica en un 56% por una caída en Perlas y piedras preciosas, dado que a mayo las exportaciones caen 36,4%. El segundo mayor aportante a la caída de las exportaciones sin combustibles es Demás grupos de productos, no clasificados dentro de los grupos reportados por el DANE. Le sigue Artículos de fundición hierro y acero con decrecimiento de 18,7%, aportando un 11% a la caída de las exportaciones sin combustibles en el año El cuarto mayor aportante a la caída es Vehículos, cuya contracción es del 22,5% y aporta un 10% a la caída de las exportaciones colombianas sin combustibles.

Estos 4 grupos aportan casi el 94% de la caída en las exportaciones sin combustibles.

¿Qué está pasando en estos grupos por bloque comercial?

Demás grupos de productos cae con todos los principales bloques comerciales, especialmente Unión Europea y Comunidad Andina.


Fuente: DANE, cálculos Dinero

Perlas y piedras preciosas cae por cuenta de una fuerte contracción de las exportaciones a NAFTA.


Fuente: DANE, cálculos Dinero

Artículos de fundición de hierro y acero cae en todos los bloques comerciales, en especial NAFTA, Mercosur y Resto de ALADI.


Fuente: DANE, cálculos Dinero

Vehículos
retrocede en el año si bien a la Comunidad Andina presenta crecimiento. Sin embargo, ALADI, Resto de ALADI y NAFTA explican la fuerte caída entre enero y mayo de 2015.


Fuente: DANE, cálculos Dinero
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?