La mayor caída se da en Mercosur, seguida de Unión Europea y Nafta. | Foto: Bloomberg

Comercio Exterior

¿Cómo van las exportaciones del año a los principales bloques comerciales?

Exportaciones caen en forma generalizada, el panorama no mejora en el análisis por principales destinos.

8 de julio de 2015

En lo corrido del año a mayo, las exportaciones de combustibles caen 43,2%. La mayor caída se da en Mercosur, seguida de Unión Europea y Nafta.


Fuente: DANE, cálculos Dinero


Sin combustibles, las exportaciones colombianas en el año caen pero a una mucha menor tasa, con -6,4%. Dicha caída se explica en un 56% por una caída en Perlas y piedras preciosas, dado que a mayo las exportaciones caen 36,4%. El segundo mayor aportante a la caída de las exportaciones sin combustibles es Demás grupos de productos, no clasificados dentro de los grupos reportados por el DANE. Le sigue Artículos de fundición hierro y acero con decrecimiento de 18,7%, aportando un 11% a la caída de las exportaciones sin combustibles en el año El cuarto mayor aportante a la caída es Vehículos, cuya contracción es del 22,5% y aporta un 10% a la caída de las exportaciones colombianas sin combustibles.

Estos 4 grupos aportan casi el 94% de la caída en las exportaciones sin combustibles.

¿Qué está pasando en estos grupos por bloque comercial?

Demás grupos de productos cae con todos los principales bloques comerciales, especialmente Unión Europea y Comunidad Andina.


Fuente: DANE, cálculos Dinero

Perlas y piedras preciosas cae por cuenta de una fuerte contracción de las exportaciones a NAFTA.


Fuente: DANE, cálculos Dinero

Artículos de fundición de hierro y acero cae en todos los bloques comerciales, en especial NAFTA, Mercosur y Resto de ALADI.


Fuente: DANE, cálculos Dinero


Vehículos
retrocede en el año si bien a la Comunidad Andina presenta crecimiento. Sin embargo, ALADI, Resto de ALADI y NAFTA explican la fuerte caída entre enero y mayo de 2015.


Fuente: DANE, cálculos Dinero