El saldo total de la balanza comercial se mantiene con superávit para Colombia, aunque se ha reducido ligeramente en los últimos meses.

Comercio

Exportaciones de EE.UU. a Colombia en aumento

Las exportaciones de productos estadounidenses a Colombia se han incrementado en un 30 %, hasta los US$18.600 millones.

16 de mayo de 2014

Esto cuando se cumplen dos años del Tratado de Libre Comercio entre Washington y Bogotá firmado en 2012, informó la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU.

Los principales avances se produjeron en los sectores agrícola, energético y productos manufacturados.


En el ámbito agrícola, especialmente soja, ternera y arroz, las ventas de productos estadounidenses en Colombia alcanzaron los 1.510 millones de dólares, un 34 % más que en 2011; mientras que en el manufacturero las exportaciones se elevaron un 32 %, hasta los 4.300 millones.

La oficina federal calcula que las exportaciones a Colombia apoyan 80.000 empleos en EE.UU., y que cada 1.000 millones de exportaciones adicionales añaden entre 5.400 y 5.900 empleos más. El saldo total de la balanza comercial se mantiene con superávit para Colombia, aunque se ha reducido ligeramente en los últimos meses.

El representante de comercio exterior de EE.UU., Michael Froman, subrayó en una nota de prensa los "importantes beneficios" para los trabajadores estadounidenses del acuerdo comercial desde su entrada en vigor.

Más del 80 por ciento de las exportaciones de EE.UU. de productos industriales y la mitad de las agrícolas están ya exentas de tarifas arancelarias, y el resto se espera que expiren entre los próximos 5 y 15 años. Froman se refirió, además, a otro de los aspectos clave del acuerdo, la exigencia de mejorar las condiciones laborales en Colombia. "Presionaremos para que haya mayores pasos hacia la implementación plena del Plan de Acción Laboral", aseguró Froman en el comunicado.

Este elemento ha sido uno de los más polémicos del acuerdo, y el Grupo de Supervisión del Congreso sobre la cuestión ha expresado en una carta enviada esta semana al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "su profunda preocupación por los altos niveles de violencia contra los sindicatos y de violaciones de derechos laborales en Colombia". "Reconocemos los pasos dados para mejorar la protección de los líderes y miembros sindicales, pero pedimos al Gobierno colombiano que fortalezca significativamente estas medidas", precisó en un comunicado el grupo.


EFE/D.com